La Diputación transferirá 4,5 millones al Consorcio de Bomberos como nuevo "paso" en el proyecto

  • La Diputación de Sevilla transferirá este nuevo año 4,5 millones de euros de sus fondos al naciente Consorcio Provincial de Bomberos, conformado por dicha institución y 16 municipios y cuyos órganos fueron constituidos el 31 de enero de 2018, para dar un nuevo "paso" en el procedimiento promovido para transformar la gestión del servicio de salvamento y extinción de incendios en el ámbito de la provincia, según ha anunciado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), en una entrevista con Europa Press.

Hablamos del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

El Consorcio, en ese sentido, está destinado a unificar los efectivos y recursos materiales de la Diputación y los municipios, así como la gestión y organización del servicio, en una única entidad sostenida económicamente por la institución provincial y las localidades adheridas a la misma.

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, la Diputación firmaba en junio de 2017 el convenio fundacional del futuro consorcio con un total de 16 ayuntamientos de las 104 localidades de la provincia. Después, en julio de 2017, la Diputación aprobaba definitivamente los estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos y ya el 31 de enero de 2018, se constituía la junta general de la entidad, conformada por representantes de la Diputación y los 16 municipios adheridos, siendo además constituido el consejo rector.

Al respecto, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido que la Diputación sigue "trabajando" para la entrada en funcionamiento del Consorcio Provincial de Bomberos, exponiendo que "un órgano de esta complejidad lleva aparejadas cuestiones de tipo administrativo y de formación que están siguiendo su curso natural".

NUEVO "PASO" EN EL PROYECTO

Como "novedad", ha anunciado que en 2019, la Diputación transferirá ya 4,5 millones de euros al Consorcio Provincial de Bomberos, con lo que la institución dará "otro paso para que este órgano supramunicipal tome el testigo en la responsabilidad de la gestión de los bomberos de la provincia, con la suma de la participación económica de la propia Diputación y de los ayuntamientos integrantes".

Del mismo modo, ha señalado que el último pleno ordinario de la Diputación incluyó la convocatoria y las bases del concurso promovido por la institución para seleccionar a los secretarios interventores que actuarán como "fedatarios públicos" en el naciente Consorcio Provincial de Bomberos, pues la falta de altos funcionarios propios para la entidad era otro de los obstáculos del proyecto, y "en breve" estarán listas las bases para seleccionar al equipo directivo del nuevo ente.

"Con estos mimbres puestos, el Consorcio estará ya en condiciones para la gestión operativa, por ejemplo, sobre la firma de convenios de colaboración con los parques integrantes del sistema o sobre el programa operativo de bomberos", ha defendido el presidente de la Diputación de Sevilla.

Del mismo modo, ha asegurado que "los efectivos, por supuesto, participarán en el Consorcio en todo lo que tiene que ver con el punto de vista operativo de la prestación del servicio, así como en temas laborales y propios de los recursos humanos de la entidad, en el momento en que dichos temas sean objeto de negociación", toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y los efectivos de dicho servicio adscritos a la Diputación vienen denunciando que la creación del Consorcio no está teniendo en cuenta al propio personal.

Los sindicatos, además, critican "la gran precariedad" que padecen los bomberos de la Diputación, detallando que la mayoría de los parques propios de la institución estarían siendo atendidos sólo por dos efectivos de guardia, toda vez que hay "muchos parques cerrados" por la falta de personal.

Frente a ello, el presidente de la institución ha recordado que los presupuestos de la misma para 2019 incluyen una partida de 19,78 millones de euros para el Sistema Provincial de Bomberos, señalando la operación promovida para adquirir 25 vehículos de bomberos entre 2017 y 2020, por un importe total de unos siete millones de euros, y las "inversiones" desplegadas en el parque central de Sanlúcar la Mayor, el centro operativo de emergencias y los nuevos parques de bomberos de Lebrija y Osuna, entre otros aspectos.

"Es verdad que, en materia tan sensible como es la seguridad de ciudadanía y efectivos, nos gustaría acelerar más aún los ritmos de nuestras inversiones, pero lo cierto es que el Sistema de Bomberos de la Provincia continúa siendo uno de los mejores dotados de Andalucía y un referente en España", ha aseverado Fernando Rodríguez Villalobos.

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