Un espectáculo infantil arranca Actual'19, que contará con más de 140 propuestas hasta el domingo

  • Familias al completo, con los niños como principales protagonistas, han llenado este miércoles el Auditorio del Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño, para asistir al arranque del Festival Actual'19, que, como ya hiciera el año pasado, ha elegido un espectáculo infantil para arrancar esta 29 edición, en la que se concentran más de 140 propuestas.
Imagen del arranque de Actual'19
Imagen del arranque de Actual'19
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen del arranque de Actual'19

Música, la base de la programación, pero también teatro, cine, exposiciones y alternativas menos ortodoxas configuran una programación que, en el que es tradicionalmente el primer festival del año en España, convierte a Logroño "en un escenario vivo, dinámico y por todas las esquinas de la ciudad".

Así lo han destacado esta mañana, momentos antes del inicio de Actual tanto el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, como la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, que han acudido a Riojafórum junto con la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; la consejera de Innovación, Leonor González-Menorca; y la concejal de Cultura, Pilar Montes, entre otros.

'Niko, un pequeño vampiro', a cargo de la compañía Tdiferencia, ha sido el espectáculo elegido para comenzar el festival este 2019. Una historia en la que se fomentan los valores de igualdad, respeto, prevención de la violencia y tolerancia.

Antes de esta actuación, se ha vivido un pequeño prólogo en la explanada de Riojafórum, un aperitivo a cargo de la Compañía Asaco Producciones, un desfile con trasfondo social protagonizado por un pequeño y 'hippie' tanque rosa.

En declaraciones antes del espectáculo, José Ignacio Ceniceros ha destacado que "la ciudad de Logroño se convierte en la primera ciudad cultural de España durante estos días" y en un "auténtico escenario múltiple en el que conviven disciplinas, artistas y espectadores de todos los perfiles".

Ha recordado que Actual es el primer festival del calendario cultural español, uno de los más veteranos del panorama, y es "una garantía de conciertos memorables, del mejor cine, de representaciones teatrales exclusivas, de sugerentes exposiciones y de videodanza para todos los públicos".

Durante el Actual "damos una respuesta cultural a toda la ciudad y a toda la Comunidad Autónoma pero también tenemos que ser receptores de todas las personas que nos visitan, que ya tienen en su calendario la fecha fija de Actual" ha subrayado Ceniceros, quien ha destacado, además, que el retorno para la ciudad y la Comunidad del festival es importante.

Por su parte, Cuca Gamarra ha incidido en la "singularidad" de Actual "por ser la primera actividad cultural del año, a nivel nacional, y por su diversidad en las propuestas diseñadas, para todos los públicos, con una gran visibilidad y proyección para la ciudad de Logroño y toda la región".

La música sigue siendo la gran referencia de Actual por la variedad estilística y horaria, conviviendo los conciertos de gran formato, de Malú y Vetusta Morla, con vermús torreros, cafés cantante, guerra de bandas o sesiones de DJ's.

Además, el teatro transformará la ciudad en un auténtico espacio escénico, con 73 actuaciones en salas pero también en otros recintos y en la propia calle; la propuesta de cine incluye 11 estrenos de películas premiadas en los grandes festivales.

Se han programado 7 exposiciones, entre las que destaca la de 26 barcos de Xabier Mascaró en el Wurth o Perro Dormido, de Claudia Lorenzo y se podrá disfrutar de la oferta más vanguardista con Fiver, el festival de danza audiovisual que incluye los largometrajes sobre danza que han triunfado esta temporada y los talleres de formación para creadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento