El Ayuntamiento mejorará el alumbrado en Gran Vía para contar con más luz en su zona central

  • El Ayuntamiento de Logroño mejorará el alumbrado en Gran Vía para contar con más luz en su zona central. Con este fin, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico y el expediente de contratación para la mejora energética del alumbrado exterior público en Gran Vía y en el Paseo de Las Norias, por un importe total de 182.997 euros y cinco meses de plazo para su ejecución.
Imagen de la Gran Vía de Logroño
Imagen de la Gran Vía de Logroño
GOOGLE MAPS
Imagen de la Gran Vía de Logroño

Como ha señalado el portavoz del Gobierno, Miguel Sainz, "se trata de adecuar la instalación actual de estas zonas a los actuales requerimientos lumínicos, dotándoles de niveles de iluminación adecuados para garantizar la seguridad de las personas y de las cosas".

Al mismo tiempo, ha añadido que "se cumplen las prescripciones y recomendaciones en lo referente a ahorro energético, mejora de los niveles de iluminación y la disminución de la contaminación lumínica".

"Logroño tiene un compromiso general con la sostenibilidad, que en este ámbito incluye un eficiente consumo energético desde el punto de vista de la contaminación que genera la luz como del gasto económico que produce", ha señalado.

Del total del presupuesto, la mayor parte -159.335 euros- se destinará a la Gran Vía, en la que se sustituirán 179 luminarias de halogenuros metálicos 2x150 watios por bloques ópticos para vial con 64 led y eficacia de 101 lúmenes/watios.

En el Paseo de Las Norias, la inversión prevista asciende a 23.662 euros, para la sustitución de 68 globos de policarbonato de 150 watios de vapor de sodio de alta presión por luminarias "citizen clear" con 16 leds con un potencia de 35,45 watios.

OBRAS EN CALLES.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la renovación del firme y alumbrado público en calle y travesía San Lázaro, adjudicadas a la UTE Conservación Logroño, dentro de los proyectos de conservación y mantenimiento de la ciudad. Cuenta con un presupuesto de 40.961 euros, y un plazo de ejecución de dos meses.

Se renovará el firme y el alumbrado, tanto en la calle San Lázaro como en su travesía, puesto que la calzada se muestra deformada, con grietas y material suelto por el desgaste de las capas.

En cuanto al alumbrado público, existe una demanda por parte de los vecinos de la zona para su sustitución, ya que está formada por luminarias poco eficientes, con una altura muy elevada que provoca deslumbramientos en los primeros pisos de la calle, por lo que se reducirá su altura, al mismo tiempo que se mejorará su consumo energético.

Igualmente, se ha aprobado también la renovación del pavimento central de las calles Hermanos Moroy y Marqués de Vallejo, enmarcadas en el contrato de Obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias en el municipio de Logroño, por la empresa adjudicataria, UTE Conservación Logroño.

Las obras cuentan con un presupuesto de 79.698 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo de estas obras "ha sido aportar mayor seguridad al peatón, ya que en la calzada de la confluencia de estas calles no está señalizado verticalmente la zona de paso peatonal y en la acera no está diferenciado el paso de vehículos que da acceso a la calle Marqués de Vallejo".

La situación actual crea un conflicto entre peatones y vehículos, que genera peligro en la seguridad tanto en la calzada como en la acera.Por otro lado, el pavimento de la calzada central de las calles Marqués de Vallejo y Hermanos Moroy presenta un desgaste, con hundimientos y piezas sueltas.

Además se creará una nueva red de de sumideros en la intersección, ubicando los sumideros en los puntos bajos, para la adecuada canalización de las aguas de escorrentía de las calles. El nuevo espacio se ordenará mediante señalización horizontal y vertical.

MAS PLAZAS PARA DISCAPACITADOS.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto "creación y adaptación de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida". Será ejecutada dentro del contrato de obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias en el municipio de Logroño, por la empresa adjudicataria de las mismas, UTE Conservación Logroño.

En la mayoría se incluirá una rampa para incrementar su accesibilidad. El proyecto tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la implantación de 4 nuevas plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y la adecuación de otras 37 plazas ya existentes en diferentes puntos de Logroño, aumentando su accesibilidad conforme a la normativa vigente, del total de 360.

Las nuevas plazas estarán ubicadas en Duques de Nájera número 9, había una y se crea otra; centro de salud La Guindalera, calle Nestares 11; calle San Felices, 10; frente al polideportivo de Las Gaunas, república Argentina 66.

El presupuesto base de licitación del proyecto es 55.239 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Por último, se ha aprobado un gasto de 14.000 euros y su reparto entre nueve asociaciones de la ciudad que trabajan en el ámbito de la Juventud.

En concreto se trata de las siguientes entidades y proyectos: Intereuropa Rioja (Sábados activos); YMCA (Participación juvenil); Cruz Roja Española (Ludoteca); Asociación On&Off (Viaje cultural a Madrid); ASUR; Ayuda Social Universitaria de La Rioja (Acompañamiento extraescolar a la infancia en desventaja educativa).

También irá a Fundación Pioneros (MixEs Band, Música para la diversidad); Coro Juvenil Sinfónico de La Rioja (Encuentro e intercambio de coros infantiles y juveniles); la Casa de las Musas (Semana Friki de Logroño) y Asociación riojana de niños con altas capacidades (campos de experiencias internacional).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento