La Comunidad de Madrid gastará 300.000 euros en ayudas a los ganaderos por ataques de lobos

  • Esta cifra supone un incremento de un 20% respecto al año anterior.
Lobo ibérico
Lobo ibérico
LIFE LOBO ANDALUCÍA
Lobo ibérico

La Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 300.000 euros en ayudas a los ganaderos como compensación por ataques de lobos, perros y buitres en la región, aumentando así el gasto en este concepto un 20%.

Estas ayudas se conceden desde el año 2012, y en 2016 se incluyeron en esta partida los ataques de buitres y los gastos producidos por los tratamientos veterinarios de los animales heridos en estos ataques.

Estas ayudas, de concesión directa, se dirigen a los ganaderos de explotación bovina, ovina, caprina y equina que se ubiquen dentro del territorio de la Comunidad de Madrid. Su cuantía depende del animal y de su edad, y puede verse modificada según las circunstancias personales del ganadero; pero, en cualquier caso, el importe máximo por siniestro es de 500 euros para ganado ovino o caprino y de 1000 para ganado bovino o equino.

Estas ayudas incluyen el lucro cesante (es decir, el dinero que el ganadero deja de percibir como resultado del ataque) hasta un máximo de 60 euros para ganado ovino o caprino menor de seis meses, 120 para animales de entre seis meses y siete años de estas especies (excepto el caso de los carneros, para el que se permite un máximo de 220 euros) y de 30 euros si el animal es mayor de siete años.

Para el ganado bovino, estos máximos están fijados en 450 euros para animales menores de seis meses, 800 para ejemplares de entre seis y un año, 1.200 para adultos de entre uno y 10 años, y 600 para animales mayores de una década.

En el caso del ganado equino, se otorgan hasta 250 euros por animales menores de 36 meses y 500 para los mayores de esa edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento