Ante ello, les ha exigido explicaciones que también ha extendido al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, para que diga si "estaba de acuerdo con el sentido del voto" de los cuatro senadores. En este punto, ha indicado que si "avala este voto, queda claro que le importa poco La Rioja", ya que con "esos 17,7 millones de euros, que venían gratis, se podían destinar a educación, sanidad o dependencia" para los riojanos.

En comparecencia de prensa, Martínez-Aldama ha recordado que el pasado 27 de diciembre la mayoría de PP y Ciudadanos en el Senado "tumbó el techo de gasto" presentado por el Gobierno central, que suponía "6.000 millones de euros más para el Estado, de los que 2.500 se destinarían a las Comunidades Autónomas", para dedicarse, entre otras cuestiones "a protección social".

El senador socialista ha lamentado que para vetarlo "han usado una triquiñuela que en 2012 puso en marcha el PP, porque desde ese año el techo de gasto debe ser aprobado por el Congreso y por el Senado", siendo además en estos tiempos una "paradoja democrática, ya que los 147 senadores del PP representan al 35 por ciento del voto ciudadanos, mientras que la mayoría absoluta del Congreso supone el 55 por ciento del voto ciudadano", por lo que "el 35 por ciento del voto ciudadano del Senado ha vetado al 55 por ciento del Congreso".

Con ello, los senadores del PP y de Ciudadanos, ha insistido, "con su voto y con su veto impidieron que 6.000 millones de euros se dirijan a protección social", algo que "es un disparate y una traición al bienestar de los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.