Bandera LGTBI
Bandera LGTBI CAIB

Según ha informado Presidencia en un comunicado, a partir de la aprobación de la Ley 8/2016 de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia, el Servicio de Salud dispone de un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a adecuar el nombre al género sentido en los documentos identificativos y en los registros que dependen de ellos.

Esta iniciativa afecta a la tarjeta sanitaria (o el documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos. De esta manera, las personas interesadas pueden solicitar el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria tanto en sus centros de salud como en los Servicios Centrales del Servicio de Salud.

En los casos de los menores de edad, deben contar con la autorización del padre, de la madre o del tutor legal. Esta iniciativa se enmarca en las políticas del Govern para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

De hecho, la Ley 8/2016 establece que las administraciones públicas de Baleares tienen que velar, en cualquiera de sus procedimientos, para que las personas sean tratadas en cualquier ámbito público por el nombre que las representa y por el género con el cual se identifican, y que el ámbito sanitario proporcionará una identidad sanitaria conforme a la identidad social.