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Las casi 4 horas que de media vio la televisión cada español en noviembre representa descenso de 3,8 minutos respecto a noviembre y de 18 minutos con respecto al mismo mes del año anterior, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

En redondeo, de los 238 minutos diarios por persona, 231 corresponden a consumo de televisión lineal (donde están incluidos el concepto invitados), y otros 7 minutos serían de televisión en diferido. De este modo, los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total en el mes de noviembre.

Respecto al consumo televisivo realizado por comunidades autónomas, Extremadura (290 minutos), Comunidad Valenciana (262 minutos) y Castilla-La Mancha (255 minutos) son guiones donde más tiempo se ha dedicado a ver la televisión en noviembre.

En cambio, según los datos de este estudio recogidos por Europa Press, los ciudadanos de las regiones de Baleares (210 minutos), Canarias y Cataluña con 217 minutos ambas y Murcia con 218, son los que menos minutos de televisión han visto el mes pasado.

Por otro lado, el informe sobre comportamiento de la audiencia televisiva indica que el 70,4% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo (31.432.000 personas ve la televisión de forma diaria de media).

Asimismo, señala que en el acumulado mensual el 97,2% de la población de cuatro y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes. De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.260.000 personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en agosto.---

En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 74,7% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT), que baja un punto en relación con el mes pasado; un 25,3% en el conjunto de la televisión de pago (0,5 puntos más en relación con octubre); un 9,2% en la televisión por cable; un 13 %en la IPTV; un 2,4% en Satélite Digital (-0,1 puntos en relación al mes pasado); un 0,8% en Otras, que repite el resultado de octubre.

Finalmente, la investigación muestra que en noviembre se han registrado cerca de 13 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media, seis millones menos que en noviembre. Los programas de género Concurso agrupan el 38,3 por ciento de los tuits, entretenimiento agrupan el 53,8% de los comentarios, seguido de la Concursos con el 38% y el Información con el 14,8%.

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