El diputado del PP, Antonio Suárez, este miércoles en rueda de prensa
El diputado del PP, Antonio Suárez, este miércoles en rueda de prensa EUROPA PRESS

Suárez ha reconocido que tiene hecha una estimación, pero ha emplazado al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, a que lo detalle porque "para eso es el consejero".

En rueda de prensa, ha recordado que estas cifras se recogen en un documento que Gimeno dio a conocer el pasado año para evitar que hubiera una prórroga presupuestaria de 2017 al 2018.

Suárez ha realizado este aviso tras comprobar que el Gobierno de Aragón "ha apurado" los plazos de la prórroga presupuestaria con la orden del pasado 21 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el último día del año de 2018 por lo que la prórroga al 2019 es automática.

HILARIDAD

Además, se ha referido a las condiciones de aplicabilidad de prórroga del presupuesto de 2018 al 2019. "Gimeno no deja de sorprendernos nunca. Dice que intentará aprobarlo antes de disolver las Cortes y, si no lo consigue, seguirá negociando para que después de las elecciones haya presupuestos autonómicos. Produce hilaridad".

Ha señalado que el Gobierno de Aragón "no ha querido negociar" los presupuestos de 2019. "Con el PP ni hablar de pasada, pero con el que teóricamente tendría que hablar no lo ha hecho", ha dicho en referencia a Podemos.

A todo ello se suma la falta de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha apostillado Suárez, para cuestionar la financiación que llegue del Estado, como el Fondo de Inversión para Teruel (FITE) o convenios en acción social, ha citado.

El diputado del PP, ha observado que en la orden "Gimeno se da más poder para intentar salvar la mayor transferencia de dinero a entidades públicas", ha resumido.

De este modo, se ha referido al propio decreto en el que se indica que el consejero de Hacienda "en función de la atención ordinaria de las necesidades colectivas intentará hacer las transferencias que considere".

ELECTORALISMO

A juicio de Suárez, "no solo es una situación de discrecionalidad, sino que crea inseguridad en todas las entidades, que quedan al pairo del entendimiento del consejero para bloquear o no partidas y hacer transferencias".

El diputado del PP ve un intento de "hacer cierto electoralismo" y ha augurado que se verán afectadas, de forma importante, las inversiones y también las de carácter social.

Otro aspecto que ha detectado en la orden de prórroga presupuestaria atañe a las inversiones porque se establece una "discrecionalidad en las condiciones de dotación de partidas, y los proyectos plurianuales se verán afectados".

Como ejemplo ha dicho que "no habrá nuevos colegios", aunque al Gobierno de Aragón la inversión "le da igual" al aportar el dato de que no llega al 40 por ciento la ejecución del presupuesto en este capítulo en el pasado mes de octubre y, además, se dejaron de invertir 52 millones

y 67 en los años 2017 y 2016, respectivamente.

FRACASO

Para el PP la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del consejero Gimeno hace que la situación de Aragón venga parametrada por dos aspectos: "es la última Comunidad autónoma, solo peor que Cataluña, en competitividad fiscal, y al no haber presupuesto producirá parálisis en el gasto social e inversiones".

Tras esta exposición, para Suárez "se ha demostrado que el Gobierno de izquierdas ha fracasado". Ha agregado que el año más importante, que es el 2019, porque al ser electoral se produce cierto atasco en la gestión, "tiene que tener presupuesto para producir las inversiones y que las políticas sociales no se congelen".

Suárez ha emplazado a esperar a mayo de 2019 para ver qué pasa: "si hay Gobierno de izquierdas, que creo que no, o de centro derecha, que creo que sí".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.