Protocolo de contaminación en Madrid
El Ayuntamiento activa el Escenario 1 del protocolo de contaminación en Madrid. JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener un día más -jueves- el escenario 1 del protocolo anticontaminación "por previsión meteorológica desfavorable", según ha anunciado el propio Consistorio. La restricción de velocidad en la M-30 y sus accesos continuará así a 70 kilómetros hora. 

Con la implementación del protocolo, también permanecerá restringida la velocidad a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos. El protocolo, que se está aplicando desde este martes, 1 de enero, estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación.

Entre los objetivos del Consistorio de la capital para este nuevo año 2019 se encuentra prolongar su lucha contra la contaminación del aire, un problema que afecta directamente a la salud de los ciudadanos.

Las acciones que se han puesto en marcha durante esta legislatura (ampliación de carriles bus, construcción de nuevos itinerarios ciclistas, endurecimiento del protoloco de contaminación, Madrid Central...) para combatir la polución aún no son sufientes a la vista de los resultados. La ciudad incumplió el año pasado por noveno año consecutivo (desde 2010) los límites legales de NO2 marcados por la Unión Europea.

La normativa comunitaria establece que si una sola estación supera los 40 microgramos de NO2 de media anual ya existe incumplimiento, lo que supone motivo de sanción. España, de momento, tras los planes presentados ante la Comisión Europea se ha librado de la multa, pero la UE sigue de cerca los pasos que se están dando para reducir la polución.

En 2018, de las 24 estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, siete rebasaron el valor límite anual, establecido en 40 microgramos de NO2, frente a las 15 de 2017, las nueve de 2016 y las 13 de 2015, mientras que en 2014 hubo seis, según datos municipales.
Sin embargo, la cifra del año pasado es la mejor registrada en los últimos cuatro años, una circunstancia que invita a ser optimista.

"Los datos son irrefutables e indican claramente que el aire ha sido menos insalubre este año en la capital", aseguró a Efe Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción. No obstante, los ecologistas animan al Consistorio a extender las restricciones al tráfico privado puestas en marcha con la entrada en vigor de Madrid Central el pasado 30 de noviembre a otros distritos.

El año 2018 ha terminado en total con cuatro episodios por alta contaminación de NO2, un gas originado principalmente por los vehículos con motor diésel y las calefacciones. Los cuatro episodios sumaron diez días en los que estuvo activado el protocolo, una cifra menor que también se explica en parte por la inestabilidad atmosférica que caracterizó el año hasta diciembre.

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