El Gobierno de Navarra reactiva la campaña contra el uso del móvil al volante

  • El Gobierno de Navarra repartirá 400.000 marcapáginas con forma de móvil en las ITV durante todo el año 2019 como continuación de la campaña realizada en 2018 en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial contra las distracciones al volante, destinada principalmente a conductores, pero también a peatones y ciclistas.

Su slogan, 'El móvil siempre puede esperar, tu vida no', pretende hacer reflexionar sobre el peligro que supone leer o escribir un mensaje en el móvil mientras se está conduciendo. La campaña institucional fue presentada el pasado 22 de junio por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

Las distracciones al volante suponen uno de cada tres accidentes mortales en el Estado, cifra que llega a alcanzar hasta el 50% cuando nos referimos a los siniestros sin víctimas, ya que se sospecha que es un factor concurrente, junto a velocidad, alcohol, baja visibilidad, etc, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por otra parte, también se considera al móvil como factor interviniente en sucesos de atropellos o de accidentes que, sin ser causante directo, sí produce una distracción en la conducción que deja sin tiempo de reacción para evitar el fatal desenlace, al tiempo que alcanza también a peatones abstraídos en conversaciones escritas mientras cruzan un semáforo o un paso de peatones.

El uso del móvil genera hasta tres distracciones diferentes: la visual, mientras los ojos leen la pantalla; la cognitiva, porque la mente está ocupada elaborando el mensaje, y la manual, porque los dedos van tecleando y las manos se apartan del volante.

La Dirección General de Interior ha alcanzado acuerdos con las dos empresas de gestión de ITV para repartir el material cuando el conductor realice el trámite del pago. Tanto TÜV Rheinland Group como Revisiones de Navarra S.A. han decidido colaborar con la Estrategia Navarra de Seguridad Vial en la difusión de esta campaña que intenta reducir los índices de siniestralidad.

Se han impreso un total de 400.000 marcapáginas porque ése es el número de revisiones de vehículos que se pasan al año en Navarra. En cualquier caso, también se van a utilizar otros canales de distribución como centros de salud, bibliotecas públicas y privadas, Parque Polo y centros educativos en general.

Los marcapáginas, realizados a imagen y semejanza de un móvil, presentan en castellano y euskera el slogan 'El móvil siempre puede esperar, tu vida no', por un lado, y, por el otro, una simulación de conversación de mensajería, con emoticonos incluidos, en la que se indica que 'si estás conduciendo, NO DEBERÍAS estar leyendo este mensaje' y 'sea lo que sea, y sea quien sea, podrá esperar un poco'. Este material se une a los vídeos realizados para redes sociales el pasado verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento