Medio Rural dota de agua y saneamiento al barrio de Carcabillo en Villaescusa

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Oria recibe al alcalde de Villaescusa
Oria recibe al alcalde de Villaescusa
GOBIERNO DE CANTABRIA
Oria recibe al alcalde de Villaescusa

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación está finalizando las obras de la nueva red de agua y saneamiento del barrio de Carcabillo, en la localidad de Obregón, perteneciente al Ayuntamiento de Villaescusa, con un coste total de 150.000 euros que ha financiado íntegramente.

El consejero, Jesús Oria, ha trasladado al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, su confianza en que, para finales de enero, los 24 vecinos que tienen viviendas y ganaderías estén conectados a la nueva red y dejen de utilizar los pozos particulares para su abastecimiento.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en el encuentro que ambos han mantenido este miércoles y en el que, según ha informado en

nota de prensa el Gobierno regional, también han participado el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el concejal de Ganadería, Óscar Méndez.

La obra se encuentra al 70% de su ejecución y consta de una red de dos kilómetros de longitud, que termina con el sistema abastecimiento de agua mediante pozos y que incluye, además, un hormigonado de 50 metros de camino público.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro ha sido la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga.

Oria espera que a finales de 2019, una vez terminada toda la fase administrativa, pueda entrar en vigor el PORN, lo que convertirá a Peña Cabarga en el primer espacio natural bajo la figura de protección denominada 'Paisaje protegido'.

Con esta aprobación se desbloquearía la situación actual del parque, que quedó en un limbo legal cuando en 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anuló dicha declaración por carecer de plan de ordenación.

Villaescusa es uno de los cuatro municipios, junto con Liérganes, Medio Cudeyo y Penagos, que tienen terrenos en el parque natural.

Una vez que Peña Cabarga pase a formar parte de la Red de Espacios Protegidos de la región, tanto entidades públicas como particulares podrán acudir a las líneas de subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Medio Rural para mejorar las infraestructuras y dotaciones de los habitantes que viven en su entorno.

Por último, Fernández ha pedido al consejero la mejora de una serie de caminos rurales en el municipio, entre los que se encuentran la reparación de dos pistas de concentración parcelaria en Obregon, una en Villanueva, y la apertura de una nueva pista en la ladera norte de Peña Cabarga, en Liaño, que uniría la zona de La Muñeca con la de mina Complemento.

Esta última pista, además de mejorar el acceso a las fincas agrícolas, permitiría su uso a los numerosos senderistas que acceden a la zona y podría utilizarse, en caso de incendio, para acceder al encinar que se encuentra en la ladera norte de Peña Cabarga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento