La parlamentaria de EH BIldu Jasone Agirre en entrevista radiofónica
La parlamentaria de EH BIldu Jasone Agirre en entrevista radiofónica ONDA VASCA

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha respondido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "microclima" vasco es el "modelo" que "las dos fuerzas mayoritarias" trabajan en la ponencia de autogobierno y ha pedido "cuidarlo". Además, ha asegurado que EH Bildu llevará al Parlamento vasco todas las propuestas que trasladó al Gobierno en la negociación presupuestaria "con la esperanza de que se aprueben".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirre ha coincidido "en cierta medida" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, -quien aseguró en su discurso de fin de año que existía un "microclima" en Euskadi-, porque "se dan unas circunstancias favorables".

Entre ellas, ha destacado el hecho de que, en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, "las dos fuerzas mayoritarias de este país estén de acuerdo en trabajar juntas en conseguir otro tipo de relación con el Estado". "Se dan las circunstancias óptimas para poder avanzar en este país", ha señalado.

Respecto a la reclamación de un pacto sobre un Estado plurinacional para "garantizar la convivencia", que también realizó el lehendakari, la parlamentaria de la coalición soberanista ha afirmado que "el camino es el que se está trabajando en la ponencia de autogobierno" que se refiere a tener "otra relación con el Estado y que "esa relación no sea de sumisión, sino de igual a igual" porque "eso va a permitir en aspectos sociales o económico". "Ése es el modelo, la base democrática del camino que hay que seguir", ha añadido.

La parlamentaria vasca ha insistido en que "el microclima ése hay que cuidarlo", sin bien ha considerado que "en los presupuestos no lo supieron aprovechar".

PRESUPUESTOS

De esta forma, Agirre se ha referido a las negociaciones presupuestarias entre el Gobierno y EH Bildu, que concluyeron sin acuerdo. Según ha apuntado, "durante toda la negociación ha habido un buen 'feeling' y un respeto" pero "no gustó cómo acabó". "No pudo ser, eso es como cuando se rompe una pareja, lo que nunca se pueda acabar es insultando a una de las partes", ha manifestado.

La representante de EH Bildu en la Cámara Vasca ha lamentado la falta de acuerdo y ha dicho tener la impresión de que "esta vez", con las Cuentas vascas "era diferente" porque el PP "no quería entrar a negociarlas y se abría otro escenario". "Lo que pasa es que, igual el Gobierno Vasco está acostumbrado a negociar con el PP 'cuántas rotondas quieres o cuántos polideportivos' y negociar con EH Bildu es negociar verdaderamente", ha señalado.

Ha recordado que "lo que se proponía eran unos cambios importantes" y "no era cuestión solo de cuantías sino de hacer otro tipo de presupuestos". "No salió, siempre queda ahí. Cuando se rompe una pareja queda cierto dolorcillo, pero todavía habrá más oportunidades. Por nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a negociar, hablar, siempre que sea avanzar. Tenemos altura de miras y se puede seguir trabajando", ha dicho.

Agirre ha indicado que las propuestas que EH Bildu realizó en la negociación presupuestaria las llevará ahora "una a una" al Parlamento Vasco "para que se debatan allí, con la esperanza de que se aprueben". "Lo prioritario es que la gente tenga esas mejoras sociales. Espero que haya el consenso suficiente para que se aprueben", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.