Librarium
Librarium JUNTA DE EXTREMADURA

Por ello, esta plataforma de préstamo digital de las bibliotecas escolares de Extremadura ha representado a la comunidad autónoma en el Acto de Política Regional y Fondos Europeos, donde se han dado a conocer las mejores iniciativas en España.

El 87 por ciento de sus préstamos son libros electrónicos, seguidos de un 7 por ciento de revistas y un 6 por ciento de audiolibros. Librarium cuenta hoy con más de 15.431 usuarios activos, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

A ello contribuye el "continuo crecimiento" de esta plataforma, que cuenta ya con 3.000 títulos más que cuando se presentó hace un año. El incremento desde su inauguración ha sido de 8 títulos diarios. Este proceso de crecimiento continuará en el futuro, ya que recientemente se ha firmado un nuevo contrato para adquirir 280 títulos más.

Además, el número de clubes de lectura virtuales se ha incrementado desde los 175 creados inicialmente a los más de 400 actuales, un notable incremento que se produce porque los 191 centros educativos adscritos a Librarium a través del Plan Innovated están cumpliendo con su compromiso de desarrollar durante este curso, al menos, un club de lectura cada uno. El número de usuarios de estos clubes de lectura virtuales asciende ya a 4.857.

Como complemento a Librarium, la Junta ha distribuido dispositivos de lectura. Sólo este año se han asignado más de 3.010 lectores y más de 1.548 tabletas, que han supuesto una inversión de 400.000 euros. A principios del año 2019, se distribuirán 1.040 lectores y 2.163 tabletas más, así como 83 ordenadores para apoyar la gestión de Librarium desde cada biblioteca escolar. Esto supondrá otra inversión de la Junta de Extremadura cercana a otros 400.000 euros.

Además, en este curso también se han distribuido tabletas electrónicas entre los 191 centros que se han adscrito al Plan INNOVATED y que no pertenecen a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (Rebex). Estos centros se han comprometido a poner en marcha proyectos de innovación utilizando Librarium como herramienta importante para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Extremadura cuenta con 580 bibliotecas escolares, 272 de las cuales están Rebex, centros que se continuarán dotando de dispositivos digitales de lectura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.