Los docentes participantes recibirán un curso de formación convocado por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia. Asimismo, se han elaborado unidades didácticas para la aplicación del ajedrez como herramienta formativa, que se pondrán a disposición del profesorado de los 25 centros participantes y se publicarán en el portal de Internet Educarm para que las puedan utilizar todos los docentes que lo deseen, y se entregarán diez juegos de ajedrez a cada centro participante.

El ajedrez escolar "ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales", señala el director general.

Entre estas habilidades destacan la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía.

El programa pretende introducir el ajedrez en los centros educativos como recurso pedagógico "para contribuir a la mejora y ayudar a que niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje como conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego del ajedrez, aprender a respetar el propio turno y saber esperar, aprender a resolver los problemas propios y a tomar decisiones, trabajar las capacidades de concentración, atención, cálculo mental, creatividad e imaginación, lateralidad y orientación espacial, así como otras relacionadas con el razonamiento lógico-matemático", resalta Martínez.

El programa educativo va destinado a alumnos de primer tramo de Educación Primaria y lo pueden solicitar todos los centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos. Los centros interesados pueden inscribirse a través de la página 'www.educarm.es', hasta el 16 de enero.

Oficina de Prensa

Consulta aquí más noticias de Murcia.