Elisabeth Warren, senadora demócrata
Elisabeth Warren (tercera mujer por la izquierda), es senadora demócrata y precandidata para las elecciones en EE UU de 2020. TWITTER

La senadora de EE UU Elizabeth Warren ha anunciado su intención de presentarse como candidata demócrata a la presidencia del país en 2020. Warren, de 69 años, es licenciada en derecho, fue profesora en Harvard y hasta los 40 años estuvo registrada como votante republicana. Ahora, con posiciones más cercanas a la izquierda de Bernie Sanders, intentará que el Partido Demócrata la elija a ella para disputar a Trump la presidencia.

El anuncio de Warren abre una batalla ideológica en el partido demócrata, precisamente en medio del debate de si sus posturas deben ser más de centro o a la izquierda, destacan los analistas en medios estadounidenses.

La senadora por Massachussets se ha posicionado claramente a favor del progreso de la clase obrera, que a su juicio han dificultado los millonarios de EE UU que "compran" a políticos para "quedarse un mayor trozo del pastel" de la economía.

Warren no es la única precandidata demócrata, pero sí la más conocida a nivel nacional por sus ataques al Gobierno de Donald Trump, quien la llama "Pocahontas" en alusión a que la senadora dice tener ascendencia india nativa americana. Warren incluso se hizo un análisis de ADN para probar su afirmación.

Algunos sectores desconfían de su candidatura porque no la ven como una política que cohesione el partido demócrata. Ultimamente se ha ganado el favor de los movimientos sociales por sus críticas a Wall Street.