Avilés despide a Manuel Ponga, el primer alcalde de la democracia en el municipio y exdelegado del Gobierno

  • El funeral por Manuel Ponga Santamarta (1936-2018), primer alcalde democrático de Avilés desde 1979 a 1988, se ha celebrado en la tarde de este martes en la Iglesia Santa Bárbara de Llaranes. A las 19.00 horas ha terminado el luto oficial decretado por el Ayuntamiento.
Capilla ardiente de Manuel Ponga
Capilla ardiente de Manuel Ponga
AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Ponga falleció este lunes a consecuencia del agravamiento del cáncer que le fue diagnosticado en otoño de 2016. El deceso se produjo en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, en donde ingresó el domingo.

La capilla ardiente estuvo inicialmente instalada en el Tanatorio de Avilés y este martes se ha trasladado al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés. A las 18 horas, en la Iglesia Santa Bárbara de Llaranes, se ha celebrado el funeral.

Muy activo en movimientos asociativos, Ponga fue también Delegado del Gobierno en el Principado de Asturias (1988-1996). Además, entre 1999 y 2007 presidió la Autoridad Portuaria de Avilés.

Tanto en la iglesia como en la capilla ardiente han pasado numerosos vecinos, dado que Ponga era muy conocido. También ha habido personalidades del ámbito social, político, cultural y económico, que han querido dar el último adiós al exalcalde.

La actual alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha dicho que Ponga es "el mejor ejemplo de compromiso político, conciencia social y entrega vital". Su predecesora en el cargo y actual consejera de Bienestar Social, Pilar Varela, se ha pronunciado en la misma línea señalando que fue un "referente de socialismo, en estado puro".

En la capilla ardiente también estuvo el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, que se ha referido a Ponga como una "figura inolvidable, activa y clave del municipalismo".

Antes del funeral celebrado en Llaranes también ha tenido palabras de elogio para el exedil el actual secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, que ha destacado que en la despedida de Ponga han estado presentes políticos de muy diferentes ideologías. "Era una persona excepcional", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento