El Ayuntamiento de La Guardia presentará "en breve" el proyecto para rehabilitar el castillo

  • El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén presentará "en breve", a principios de año, el proyecto de restauración del castillo, que se llevará a cabo con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (1,5% Cultural) para la reconstrucción de edificios históricos y conjuntos monumentales.
Castillo de La Guardia de Jaén.
Castillo de La Guardia de Jaén.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Morillo, quien ha explicado que los plazos inicialmente previstos se han visto retrasados, ya que no ha sido hasta fechas recientes cuando se ha producido la resolución definitiva del Ministerio de Fomento.

"El proyecto está prácticamente terminado y en un plazo de diez o 15 días haremos una presentación", ha comentado el regidor, quien ha añadido que la intención es iniciar la licitación de las obras lo antes posible.

Al hilo, Morillo ha valorado la cercanía de una intervención que va a suponer "cumplir una demanda histórica" del municipio que "ha venido reclamando poder recuperar esta construcción que es el emblema de La Guardia".

La actuación implicará una inversión de en torno al millón de euros, del que la mayor parte, en torno al 70 por ciento, procederá del Gobierno a través del citado programa del 1,5% cultural. Además, la Diputación aprobó en octubre una aportación de más de 121.000 euros, el doce por ciento de estas obras de rehabilitación y el Ayuntamiento sumará la cantidad restante.

Morillo ha incidido en que este proyecto de adecuación, consolidación y conservación va a permitir asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, así como su dedicación para usos culturales y turísticos.

Con las obras previstas quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto del castillo, después que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en otros momentos en distintos lugares de la fortaleza.

Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales se llevaron a cabo los siglos XII y XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega cuando ya estaba en poder castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento