El precio de la vivienda en La Rioja sube un 7% interanual en el cuarto trimestre

  • LOGROÑO/MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Piso, compraventa, casa, alquiler
Piso, compraventa, casa, alquiler
EUROPA PRESS - Archivo
Piso, compraventa, casa, alquiler

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en La Rioja se encareció un 7 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, un aumento superior al de la media nacional del 5,8 por ciento, según el índice Tinsa IMIE.

En este sentido, la Comunidad de Madrid lidera el encarecimiento nacional y es la única región con una apreciación superior al 10 por ciento (10,8 por ciento), seguida por la Comunidad Valenciana (7,8 por ciento), Asturias (7,4 por ciento), Castilla y León (7,4 por ciento) y Aragón (7,3 por ciento).

Las regiones de La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia registran tasas superiores al 5 por ciento. Los crecimientos interanuales más moderados en el cuarto trimestre, por debajo del 1,5 por ciento, se situaron en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria.

Por su parte, en la capital riojana, Logroño el precio aumentó un 7,7 por ciento, por encima de la media nacional.

"Valencia y Málaga comienzan a tomar el testigo de Madrid y Barcelona en cuanto a fuertes incrementos de precio. Ambas protagonizan este trimestre los mayores incrementos interanuales de valor, ambas por encima de un 15 por ciento, superando los crecimientos registrados por Madrid (+14,0 por ciento) y Barcelona (+8,0 por ciento)", afirma el director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Otras capitales de provincia que han registrado un alza anual considerable de valor en este trimestre son Tarragona, Murcia, Ciudad Real, Alicante, Guadalajara, Burgos, Zaragoza y Vigo, todas ellas con revalorizaciones superiores al 10 por ciento.

Por otro lado, el plazo medio de venta de una vivienda en la Región de Murcia, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, fue de 8,3 meses, superior a la media nacional (7,9 meses).

Las provincias más líquidas (con menores tiempos medios de venta) son la Comunidad de Madrid, Navarra, Las Palmas, Zaragoza, Sevilla, Guipúzcoa, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Barcelona, todas ellas con plazos medios inferiores a siete meses. Por el contrario, Ourense, Salamanca, Cantabria, Castellón y Girona registran plazos superiores a 13 meses.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 5,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, hasta 1.337 euros el metro cuadrado.

El informe pone de manifiesto que esta subida experimentada en los últimos tres meses del ejercicio pasado representa la mayor progresión en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007. Además, la vivienda terminada, tanto nueva como usada, ha registrado una revalorización del 11,7 por ciento en España desde el mínimo contabilizado a principios de 2015.

Ante estos datos, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha indicado que continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, "creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea".

Los datos del índice Tinsa IMIE apuntan que el plazo medio de venta de una vivienda en España se sitúa en 7,9 meses, con la Comunidad de Madrid, como la región con menores plazos medios (3,6 meses), por delante de Navarra (4,6 meses) y de Canarias (5,8 meses), mientras que en las que más se tarda son Cantabria (14,6 meses), Asturias (12 meses) y Cataluña (8,4 meses).

Según Tinsa, el importe medio de las nuevas hipotecas se sitúa en 121.737 euros, con una cuota mensual de 564 euros. Además, el esfuerzo financiero de compra de una vivienda por parte de los españoles representa el 17,2 por ciento de los ingresos brutos anuales familiares.

VALENCIA Y MÁLAGA, LAS QUE MÁS SE ENCARECEN

Por otro lado, Valencia ha sido la capital de provincia que ha registrado un mayor encarecimiento de la vivienda terminada en el último trimestre del año que acaba de terminar, con una subida del 6,8 por ciento, por delante de Málaga, con un 15,4 por ciento, a Madrid, con un 14 por ciento más, y a Barcelona, con una progresión del 8 por ciento.

El índice Tinsa resalta que diez capitales de provincia han experimentado subidas en los precios por encima del 10 por ciento en el cómputo interanual, mientras que doce ciudades han registrado caídas en este indicador respecto al último trimestre de 2017.

Por su parte, la totalidad de las comunidades autónomas ha incrementado sus valores medios en el último año, encabezadas por Madrid, con un incremento del 10,8 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana, con un 7,8 por ciento más, y de Asturias, con un aumento del 7,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento