La Comunidad critica la parálisis del Gobierno de España en proyectos como el Gorguel, el Arco Norte o la RM-1

  • MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde
EUROPA PRESS
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde

El Ejecutivo regional ha criticado la "parálisis" del Gobierno de España en proyectos "esenciales" para la Región de Murcia como, por ejemplo, la declaración del Puerto del Gorguel como proyecto estratégico, solicitado por la Comunidad en septiembre, y las licitaciones del Arco Norte y de la ampliación del tercer carril de la A-7 en la Región.

Asimismo, el Gobierno regional ha lamentado que sigue sin recibir del Gobierno de España los primeros 11,3 millones correspondientes a la anualidad de 2018 (de un total de 110) que tiene que aportar Ministerio de Fomento para concluir la autovía RM-1 (más conocida como autovía del 'bancal'), "por culpa del nuevo Gobierno de España", lo que supondrá un retraso en las obras, según ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valverde ha calificado de "engaño" los plazos para la llegada del AVE a Murcia dados por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, quien prevé que esta infraestructura esté en la capital de la Región en el segundo semestre de 2020.

Especialmente porque "esa fecha es de finalización de obra, si todo va bien y ya llevan dos meses de retraso, por lo que es previsible que no concluyan para entonces, y a continuación tienen que efectuarse las pruebas de funcionamiento que tardan hasta 12 meses", ha explicado.

"Conesa dice las verdades a medias y confunde a los ciudadanos", según el consejero, quien ha explicado que la "esa fecha es de finalización de obra, no del uso comercial del AVE" y ha señalado que "a continuación tienen que efectuarse las pruebas de seguridad y funcionamiento, que tardan hasta 9 meses, para que pueda entrar un AVE en la estación". "Pasarán tres años para que el AVE empiece a hacer la primera prueba", ha remarcado.

Valverde también ha cuestionado las previsiones del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, cuando anuncia que el Corredor Mediterráneo estaría en funcionamiento o íntegramente en construcción en 2020. A su juicio, se trata de un plazo "imposible de cumplir" porque ahora mismo "hay dos cuellos de botella, uno de ellos en la frontera con Francia".

Otro se encuentra en "Lorca, donde no está ni siquiera el proyecto, a lo que se suman las integraciones de Totana y Alcantarilla que se encuentran paralizadas por los estudios que han decidido hacer a última hora". Mientras que en Cartagena "hay 10 o 12 planteamientos y todavía no han decidido cuál es el que prefieren, mientras ADIF dice que no tienen ni siquiera declaración de impacto ambiental, lo que tardaría otros 8 o 9 años". Todo ello, mientras a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, "se le ocurre cada día una idea nueva, y así es imposible avanzar".

EL AVAL AL BEI, YA SOLICITADO

Ha recordado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, firmó un acuerdo con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para soterrar las vías en la estación del Carmen. El Gobierno regional aportaría un 26% del presupuesto total, 157 millones.

Los Presupuestos de la Comunidad de 2019 ya consignan 21 millones de euros para el soterramiento que ya se está ejecutando entre Los Garres y la estación del Carmen, dando así continuidad a la apuesta por el soterramiento que ya tuvo su reflejo en los presupuestos de 2018 con 18 millones de euros.

Al mismo tiempo, se va a extender el soterramiento a la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, cuya dotación se hará con cargo a financiación extrapresupuestaria mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones a la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

Ha subrayado que estaba todo listo y preparado para que el AVE llegara en vía provisional, mientras se ejecutaban las obras del soterramiento, en el primer trimestre de 2019 porque se estaban electrificando las vías. Desde junio, critica, "todo se ha detenido y ni siquiera se van a renovar los obsoletos vagones de cercanías y de media distancia. Como ha cambiado el Gobierno de España, han quitado las catenarias y la electrificación".

"Mientras, el número 2 del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deja el AVE en su tierra, en la Comunidad Valenciana, en Elche y Orihuela, y discrimina a Murcia", lamenta Valverde, quien reconoce que el AVE va a llegar porque "lo estamos pagando los murcianos, pero nos lo van a retrasar".

El AVE, que debía estar funcionando la próxima primavera tras las pruebas de seguridad, se va a retrasar en cambio "tres años". Esto supone quitar a Murcia "las visitas del turismo" que conlleva la Alta Velocidad.

BLOQUEADOS AUTOVÍA RM-1, ARCO NORTE Y TERCER CARRIL

Asimismo, ha recordado que el protocolo de colaboración para finalizar la autovía RM-1, más conocida como autovía del 'bancal' y que conectará la costa con la A-7, fue firmado por López Miras con De la Serna. En virtud de ese convenio, el Estado asume la financiación de las obras, 110 millones, que serán ejecutadas por la Comunidad. Sin embargo, el nuevo Gobierno central "está retrasando el proyecto".

"La Comunidad cumplió y ejecutó el primer tramo de esta autovía, entre San Javier y Alquerías, y el Gobierno socialista paralizó el proyecto y ahora tan solo pedimos que nos traspasen el dinero comprometido para que podamos finalizar el tramo de 11,9 km que dejaron sin hacer", ha resaltado Valverde, quien señala que "aún no han llegado los 11,3 millones correspondientes a 2018 y eso retrasa de nuevo la autovía".

El consejero también reclama la licitación del Arco Norte y la ampliación del tercer carril de la A-7, dos proyectos "conseguidos por el presidente López Miras y ratificados por el Gobierno de Rajoy y que ahora no tienen ni plazo ni presupuesto con Pedro Sánchez".

Por otro lado, ha recordado que el Ejecutivo murciano tiene catalogado el proyecto del Puerto del Gorguel como de interés regional y el pasado 9 de septiembre instó al Gobierno central a que lo declare de interés de primer orden, tras recabar el apoyo de "cientos de empresas y de agrupaciones profesionales". Valverde lamenta que el Gobierno de España no se ha pronunciado al respecto.

RECONSTRUCCIÓN DE LORCA

Ha remarcado que los Presupuestos de su Consejería también destinan una partida de 47 millones a la reconstrucción de Lorca, 15 de los cuales son para concluir la remodelación de los barrios; y 32 para carreteras. Este dinero se une a los 343 millones que la Comunidad ha destinado en los últimos 7 años a este fin. La reconstrucción de los barrios "ya está al 80%", y el de las carreteras a un 60%.

"En 2019 ya terminamos la reconstrucción, después de 7 años y 343 millones invertidos", según Valverde, quien explica que queda por concluir la Ronda Central, la avenida de Europa, y los barrios de San Fernando, Cristo Rey-La Salud y San Antonio, que están en los nuevos Presupuestos.

Se ha mostrado especialmente orgulloso de la Ley 8/2018, promovida por el Gobierno de Fernando López Miras, que da una prórroga de un año, hasta junio de 2019, para que los vecinos puedan justificar las ayudas empleadas en la reparación de vivienda.

Además, ha remarcado que el Gobierno regional ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para impulsar una atención más cercana y una gestión más ágil de estas justificaciones. "Todas las familias podrán recibir una carta que confirme que han rellenado toda la documentación para justificar sus ayudas", ha indicado.

Valverde ha remarcado que el Gobierno de López Miras ha condonado el 50% de los intereses que le corresponden de estas ayudas, mientras que el Estado sigue reclamándole y causando los embargos a los vecinos de Lorca. Recuerda que se ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso para exigirle al Gobierno de España que condone los intereses estatales, que actualmente está causando los embargos a los vecinos de Lorca.

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