Del corsé al armazón

Una exposición en el Museo de Bellas Artes muestra la evolución de los vestidos femeninos durante el siglo XIX y principios del XX.

Si visita la nueva exposición del Museo de Bellas Artes viajará un siglo atrás. Pero no en la historia, sino en la moda femenina. Sus salas acogen la primera exposición itinerante en Andalucía sobre la historia del vestir. La moda en el siglo xix hace un recorrido por este ámbito durante esa centuria reflejando los numerosos cambios que se producen en la imagen de la mujer y en la indumentaria femenina, que evolucionó del estilo imperial al modernismo.

La exposición la forman 75 conjuntos, tanto ropa como accesorios, procedentes en su mayoría del propio museo, que ahora se exponen al público por primera vez, y del Museo del Traje de Madrid (16 trajes de la época del Romanticismo). En el siglo XIX  la vestimenta femenina era muy importante, ya que una mujer de clase adinerada podía lucir en un mismo día un vestido de mañana, otro de calle, un tercero de paseo y un cuarto para ir al teatro o de cena. La exposición se divide en cuatro partes: la moda imperio, de 1800 a 1819; el periodo romántico, el más duradero (1820-1870), con el corsé y el miriñaque como prendas clave; el periodo del polisón o armazón (1870 a 1920), y la época modernista.

* Museo de Bellas Artes de Granada, Palacio de Carlos V. Hoy y mañana, de 9 a 18 h. Domingo, de 9 a 14.30 s. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento