Homenaje a las turistas asesinadas en Marruecos
Personas colocan velas junto a las fotografías de las dos turistas asesinadas en Marruecos el pasado 17 de diciembre durante un homenaje celebrado en la Catedral de San Pedro, en Rabat. JALAL MORCHIDI / EFE

El hispanosuizo detenido el pasado sábado en Marruecos por su presunta relación con el asesinato de dos turistas escandinavas tenía antecedentes penales por diversos delitos en Suiza, cuya policía ya sospechaba que se había radicalizado.

El detenido fue condenado entre los años 2007 y 2013 por delitos como robo, tráfico de drogas, daños a la propiedad, agresión y abuso conyugal. Cuando las autoridades suizas sospechaban que estaba entrando a formar parte de grupos radicales, el arrestado abandonó el país centroeuropeo para vivir en Marruecos en 2015, señaló este lunes una portavoz policial a la agencia local ATS.

La misma fuente añadió que las autoridades federales helvéticas están en continuo contacto con las de Marruecos y España, así como con las de Dinamarca y Noruega, para facilitar la investigación del caso.

Las dos turistas, la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron decapitadas el pasado 17 de diciembre por supuestos extremistas en el valle Imlil, en el Alto Atlas, una zona conocida por el turismo de montaña al sur de Marrakech.

La Justicia marroquí sospecha que el hispanosuizo detenido había participado en campañas de reclutamiento de ciudadanos marroquíes y de otros procedentes de países subsaharianos para cometer acciones terroristas en Marruecos.