Lambán defiende los logros alcanzados para "ofrecer seguridad existencial a los más vulnerables"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lanzado varios mensajes en su discurso de Año nuevo, poniendo en valor "los logros alcanzados en una comunidad que ha tratado a lo largo de esta legislatura de ofrecer seguridad existencial a los más vulnerables".
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
DGA
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

Ha puesto de relieve la promoción de los derechos y oportunidades a todos, en un marco de estabilidad social, económica y política, al amparo de una España unida y descentralizada que ha permitido que, con su autogobierno, numerosos territorios como Aragón, hayan podido desplegar todas sus potencialidades.

Pero ha alertado, en plena celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, de la aparición de "viejos demonios familiares que creíamos desterrados", por lo que ha pedido unidad para recuperar la sensatez y el espíritu de consenso de 1978 frente a nacionalismos, populismos, la xenofobia o los frentismos de todo signo y trasladar al ciudadano la confianza en las instituciones, no abandonándolos a su suerte como ocurrió con la crisis.

"Las fuerzas políticas, la derecha y la izquierda, hemos de ser capaces de llegar acuerdos en defensa de la Constitución, de sus principios y de sus valores, poniendo el interés general por delante de las ideologías", ha dicho.

En este contexto, "no podemos esperar que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones si creen que han sido abandonados por ellas, como ha ocurrido en los años de la crisis. La desigualdad y la pobreza son éticamente inaceptables y además socavan los pilares mismos de la democracia".

Desde 2015, el Gobierno de Lambán ha tratado de revertir los efectos de la crisis, "devolviendo a los aragoneses la seguridad y los derechos perdidos, aumentando en cerca de 1.000 millones la inversión en sanidad, educación y servicios sociales".

En este sentido, ha recordado inversiones en hospitales y centros de salud, en tecnología sanitaria, en la atención a la discapacidad o a las personas mayores, en reducción de los precios de comedores escolares, en ayudas para asegurar el derecho a la vivienda o combatir la pobreza energética.

También ha aludido a los "avances" en la reducción de las listas de espera para operaciones, que han pasado en cuatro años de 5.500 personas a 1600, los dependientes atendidos, de 16.700 a 28.700, o las becas universitarias, que se han multiplicado por diez, beneficiando a cerca de 3.400 estudiantes, o las bonificaciones de las matrículas de acuerdo con el rendimiento académico para beneficiar a más de 10.000 familias.Todo ello, además del aumento de 1.500 docentes y una de las mayores ofertas de empleo público que solo en Sanidad es de 8.500 plazas.

ESPAÑA AUTONÓMICA.

Todo ello ha sido posible, a su juicio, gracias a la España de las autonomías. El Gobierno de Aragón también ha celebrado en 2018 el cuadragésimo aniversario su existencia. Pasar de la España centralizada en Madrid por una España descentralizada, ha permitido que cada comunidad se haya podido afirmar en su existencia y desplegar todas sus potencialidades, ha manifestado.

Lambán ha subrayado que Aragón ha liderado el crecimiento económico en España en 2017 y seguramente volverá a hacerlo en 2018. Desde julio de 2015, es la comunidad donde más ha descendido el paro y se está en condiciones de ser los primeros en alcanzar en España la situación de pleno empleo.

Ello es mérito, según ha indicado el presidente aragonés, "de nuestras empresas", que han alcanzado posiciones de liderazgo en sectores como logística, agroalimentación, turismo de interior, automoción o energías renovables y que crearán en los próximos cinco años no menos de 25.000 empleos.

Pero ha asegurado que, para estimular ese crecimiento, son necesarias políticas "que nunca se hubieran impulsado desde Madrid", como la estrategia aragonesa impulsada con China, para vender nuestros productos y convertirnos en la plataforma logística preferente para su presencia en España. O el esfuerzo en materia de infraestructuras como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o la reapertura del Canfranc, que el poder central no habría impulsado ya que "siempre se olvidó de la España interior en sus planificaciones".

Las alianzas entre comunidades autónomas, exigiendo una financiación más justa, una estrategia contra la despoblación o una nueva PAC, así como decisiones como el mantenimiento de pequeñas escuelas o el futuro de Andorra y las cuencas "son fruto del propio esfuerzo", ha considerado.

RETOS.

Javier Lambán ha dedicado también un capítulo para los retos más inmediatos, en los que ya se ha avanzado bastante pero que deben tener continuidad para cerrar las heridas de la crisis y atender a los sectores más castigados como son las mujeres, los jóvenes y los niños de familias vulnerables.

El presidente ha indicado que "hemos sido un gobierno feminista, impulsor de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres más avanzada de España", que debe seguir desarrollándose, sobre todo en la lucha contra la violencia de género, que ya cuenta con un plan de casi cinco millones de euros.

Aunque Aragón es la comunidad con menos paro juvenil, ha apostado por un plan de empleabilidad joven, dotado con 90 millones, ha impulsado "considerablemente" la Formación Profesional y ha empezado a aplicar un Plan de retorno del Talento Joven.

En materia de pobreza infantil, que a su juicio "es incompatible con la decencia más elemental", se prevé la escolarización gratuita de 0-3 años y el aumento de becas de comedores infantiles, siguiendo las recomendaciones de UNICEF para el próximo curso.

En materia económica, la modernización del sector productivo es clave para competir con eficacia en el mercado global. Y toda la actividad económica y social, ha de promoverse desde criterios de innovación y sostenibilidad.

Así, en agroalimentación, las oportunidades pasan por un medio rural y una agricultura fuerte, con ampliación de regadíos, modernización de explotaciones agrarias y estimulando la incorporación de jóvenes a la actividad.

A través de la Ley de la Ciencia, se han puesto las bases de procesos de innovación en todos los órdenes, que han de coordinarse con el desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU, que puede colocar a Aragón en un papel de liderazgo en el desarrollo sostenible del medioambiente como ya ocurre con el centenario de Ordesa.

Proyectos como Mobility City en el Pabellón Puente, referentes de la Expo que volverán a recuperar y proyectar su legado convertirán a Zaragoza en la referencia nacional de la movilidad sostenible del siglo XXI, además de liderar otros campos como el de la formación profesional digital, con un campus europeo en el Pabellón de España, ha continuado.

EL MARCO.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dirigido su mensaje de Año Nuevo a los aragoneses desde la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, donde reside la exposición sobre los 'Panteones reales de Aragón', lugares emblemáticos de la Historia como Reino y como Corona de Aragón, que combate a "la mentira en que basa su existencia" el independentismo que, a su juicio, "intenta borrar a Aragón de la Historia".

Precisamente, esta exposición rinde homenaje a la verdad y, de paso, ha explicado el presidente, "alimenta nuestro legítimo orgullo de pertenecer a una comunidad política milenaria, que se proyectó siempre hacia el exterior y hacia el futuro y que estuvo en el origen de grandes creaciones políticas como la Corona de Aragón o el propio Estado español".

Lambán, "satisfecho" del funcionamiento de la coalición PSOE-CHA, ha dejado claro que no entiende Aragón como un proyecto de partido, sino como un proyecto común, y ha animado a no tener miedo ni a la globalización ni al futuro. "Cuando nos hemos autogobernado, el futuro y el mundo han sido nuestro hábitat natural", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento