Carnero agota la legislatura del "empleo", "las personas" y el "municipio" con el 96% del programa cumplido

  • El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que, a seis meses de agotar la legislatura, ya se ha ejecutado el 96 por ciento de un programa que gira en torno a tres pilares, "el empleo", "las personas" y "los municipios", y con el "diálogo", la "transparencia" y la "reivindicación" como "herramientas" para llevarle a cabo.
Valladolid.- Jesús Julio Carnero
Valladolid.- Jesús Julio Carnero
EUROPA PRESS
Valladolid.- Jesús Julio Carnero

En una entrevista concedida a Europa Press, el también presidente del PP de Valladolid ha saludado que, al contrario que otras administraciiones, la institución provincial "cuenta con presupuesto", fruto del "diálogo" con los distintos grupos políticos que ha sido "bueno", aunque con "distintos grados de consenso".

También ha mostrado su lado más reivindicativo con Junta y Estado al exigir una financiación local "justa", al tiempo que reclama al Gobierno de Sánchez "justicia" para que la A-11, la Valladolid-León y una mayor frecuencia en la conexión por AVE con Madrid deje de ser un "anhelo" para convertirse en un "derecho".

Por último, lamenta todo lo que ha envuelto a los proyectos Meseta Ski y Meseta Sport y pide a la presidenta del PSOE, Teresa López, que sea "ella" la que responda a los vecinos del sur de la provincia el por qué "no se ha llevado acabo". "Ahora lo que toca es dejar trabajar al Ministerio Fiscal", ha zanjado.

TRES PILARES

Carnero ha destacado que las políticas implementadas en sus dos legislaturas han girado en torno al empleo, las personas y los municipios. Así, ha desgranado como, a través del Plan Impulso, el paro en la provincia ha descendido en "un 46 por ciento" en municipios menores de 20.000 habitantes. "Cuando pusimos en marcha este plan había 53.000 parados en la provincia y hoy hay sobre 31.000", apunta para comparar que esta reducción está "más de ocho puntos por encima del que se ha dado en la capital".

Esto habla de un trabajo "muy bien hecho" por todos los vecinos de la provincia, complementado por las actuaciones de las administraciones y, entre ellas, la Diputación de Valladolid a través de este plan y del de de Empleo Municipal que ha permitido que se incorporaran 1.300 personas "contratadas directamente" por estos consistorios.

El segundo de los ejes, ha continuado, es el de las personas. En este ámbito, el presidente de la institución provincial ha destacado la lucha contra la exclusión social a la que dedican un "40 por ciento más" pese a bajar el número de solicitudes y en "colaboración con el tercer sector".

También han incrementado en un 50 por ciento las partidas para ayuda a domicilio para las personas mayores, al tiempo que mantienen la lucha contra la violencia de género y la apuesta por los jóvenes y por ayudar en su "autonomía" con un plan de empleo juvenil específico y una línea de ayudas a la vivienda que han beneficiado a "más de 500 jóvenes".

Por último, Carnero ha insistido en la importancia del papel de la mujer en el mundo rural con "planes específicos", políticas que hablan de "corresponsabilidad" para darles visibilidad y no verse abocadas a abandonar los municipios.

En cuanto a los municipios, ha insistido en la "importancia" de los

Planes Provinciales a los que se han destinado más de 51 millones, un ocho por ciento más que en la pasada legislatura, que ha permitido llevar a cabo en esta legislatura 1.036 actuaciones en la provincia dirigidas a "mejorar la calidad de vida y el empleo" en una época tan "dura y complicada".

DESPOBLACIÓN

Todas estas políticas están articuladas y conectadas para luchar contra la despoblación que el presidente de la Diputación la sustenta en la "mejora de la calidad de los servicios". "Si los servicios se pueden equiparar en la provincia en igualdad de condiciones que en la ciudad lucharemos de manera adecuada contra la despoblación", ha admitido.

Por eso, también ha destacado como en sus mandatos han conseguido que el transporte adquiera la "misma categoría" que la Educación y la Sanidad como "servicio esencial básico", a través de la implementación de 41 rutas. Además, ha subrayado el trabajo que se está haciendo con el resto de actores en la mejora del acceso a las nuevas tecnologías para que en la provincia se puedan desarrollar todo tipo de "acciones de ocio y negocio".

DIÁLOGO, TRANSPARENCIA Y REIVINDICACIÓN

Estos tres ejes se vertebran a través del "diálogo y el consenso", a juicio de Jesús Julio Carnero. "En el pasado mandato no necesitábamos de ese diálogo, pero lo quisimos mantener por convicción, y en éste, que estábamos obligados, lo hemos mantenido", apunta el presidente de la Diputación.

Ejemplo de ello es que, según detalla, hay un "porcentaje superior" en este mandato de las proposiciones aprobadas por "unanimidad". Además, insiste en que los distintos presupuestos también se han aprobado, eso sí, "con distintos rangos de consenso".

Consenso, diálogo, pero también con un "marcado carácter reivindicativo" en sus posiciones en "favor de los vecinos". Así, ha reclamado "siempre" a Junta y Estado que se "incorporen" a los planes provinciales y una financiación local "justa", "suficiente" y "estable" tanto para municipios como diputaciones.

En este punto, Carnero ha recordado al Estado que "anhelos" como la Autovía del Duero, la León-Valladolid, dotar de acceso a las nuevas tecnologías y mejorar la cartera de frecuencias de la conexión Madrid-Valladolid por Ave tienen que dejar de serlo para convertirse en "derechos" de los ciudadanos.

No obstante, el futuro más "inmediato" para la Diputación pasa, en palabras de Carenero, por "poner en marcha" el presupuesto de 2019 que, entre otros ejes, recoge el incremento de las ayudas a los autónomos en más de un 25 por ciento. "La gestión del éxito de la salida de la crisis en una provincia como Valladolid se debe a los autónomos y apostar por ellos es hacerlo por acorralar y abandonar la crisis", ha admitido para sentenciar que la idea que tiene la institución provincial es que "sea o no sea año electoral" las necesidades de los vecinos "siguen estando ahí".

MESETA SKI Y MESETA SPORT

Consenso y diálogo que no ha habido ni en la Comisión que investiga Meseta Ski, ni a la hora de ejecutar su 'secuela', el proyecto Meseta Sport que, a juicio de Carnero, podría haberse "ejecutado" pero la deriva de la comisión y la decisión de "los grupos de la izquierda" de acudir a la Fiscalía ha provocado su paralización.

"Lo que toca ahora es dejar al Ministerio Fiscal que actúe", subraya el presidente de la institución provincial que apunta a la portavoz del Grupo Socialista y presidenta del PSOE de Valladolid, Teresa López, como responsable de esta situación. "Tiene que ser ella la que de respuestas a las preguntas que se puedan hacer los vecinos de la zona sur de la provincia", ha espetado.

Sobre el desarrollo de la Comisión, Carnero ha recordado que se puso en marcha "con unas reglas de juego" que "incumplió" la presidenta de la misma, Teresa López, para recordar que tuvo que nombrar un presidente para que pudiera concluir este verano cuando debería de haberlo hecho "en noviembre". "Fue decepcionante, muchísimas horas y esfuerzo para acabar como acabó", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento