Las obras en superficie de cada ‘parking’ durarán 11 meses

  • Los trabajos de los cuatro primeros aparcamientos, sobre y bajo tierra, se extenderán en total entre 16 y 30 meses.
  • Siempre quedará la mitad de la calzada libre para la circulación del tráfico.
  • El lunes se conocerá cuanto suben los aparcamientos públicos sus tarifas.
Las catas arqueológicas ya han comenzado en Policarpo Sanz para poder iniciar las obras en marzo (Laura González).
Las catas arqueológicas ya han comenzado en Policarpo Sanz para poder iniciar las obras en marzo (Laura González).
Las catas arqueológicas ya han comenzado en Policarpo Sanz para poder iniciar las obras en marzo (Laura González).
La construcción de los seis nuevos parkings se hará por mitades, es decir, que siempre quedará media calle libre de obras para la circulación del tráfico rodado. En la avenida de Castelao, coordinar ambos sentidos será más fácil que en Rosalía de Castro o Pintor Colmeiro, donde la calle es mucho más estrecha. Aun así, se esperará a construir los de Rosalía de Castro y Areal (que coincidirán en tiempo) hasta que el de Policarpo Sanz esté lo suficientemente adelantado.

Ayer se presentaron los proyectos de tres de los futuros parkings, los que serán gestionados por la concesionaria Olívica Cocheras. Supondrán 1.500 nuevas plazas de aparcamiento y una inversión de 37 millones de euros. Entre ellos está el de Jenaro de la Fuente, en el que el 20% de sus 474 plazas serán para residentes. Por ellas se pagarán 26.000 euros. Otro de los aparcamientos es el de la avenida de Castelao, que tendrá 405 plazas, de las que el 50% serán para residentes, a un precio de 21.000 euros. Tanto el de Castelao como el de Jenaro de la Fuente empezarán a construirse en marzo, como los de Policarpo Sanz y Pintor Colmeiro, cuyos proyectos se conocerán hoy.

Entre los que no se empezarán a construir hasta dentro de al menos un año figura el de Rosalía de Castro. Aquí se crearán 589 plazas, de las que se reservan para residentes un 20%. Para disponer de una habrá que pagar 36.000 euros. La red de nuevos parkings se completará con Areal. Para rebajar el impacto en el tráfico se trabajará bajo tierra cuando en superficie esté todo cerrado. Aun así, coches y viandantes tendrán que soportar 11 de los 24 meses de obras en las aceras y las calzadas.

El lunes se conocerá cuánto suben los aparcamientos públicos sus tarifas

Los aparcamientos alegan cuantiosas pérdidas desde que se implantó la tarifa por minutos. Tras meses de negociaciones entre concesionarias y el Concello, esta semana se llegó a un acuerdo que, pese a no conocerse aún su contenido concreto, implicará sin duda un aumento de precio en algunos tramos horarios. Algunas fuentes adelantaron que la subida sería del 50% en los primeros 80 minutos, pero la cifra no está confirmada oficialmente. Lo que sí parece estar claro es que serán los primeros minutos de estacionamiento los que incrementen su precio. Los usuarios ya temen las nuevas tarifas, que afectarán a los 12 parkings de titularidad pública que hay en la ciudad, y la Federación Vecinal se ha hecho eco. Eduardo Chao señala que «es una subida desorbitada». Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, indica que la subida de precio está justificada porque «ahora no está garantizado el equilibrio financiero de las concesionarias».

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