Rescatado de su celda un preso que prendió fuego a un colchón en el módulo de presos muy peligrosos de Picassent

  • Dos trabajadores tuvieron que ser atendidos en la enfermería y uno tendrá que permanecer de baja médica.
Vista exterior de Picassent.
Vista exterior de Picassent.
EUROPA PRESS
Vista exterior de Picassent.

Un interno de la prisión de Picassent (Valencia) tuvo que ser rescatado de su celda el domingo por funcionarios de prisiones después de que prendiera fuego a un colchón en el módulo que alberga a presos muy peligrosos, según el sindicato Acaip.

Los hechos sucedieron este domingo, sobre las 17 horas, en una celda del módulo 19 de la prisión, "que alberga a internos muy peligrosos, en su mayoría reincidentes, y clasificados en primer grado de tratamiento y que han tenido graves problemas de durante su trayectoria penitenciaria en este o en otros centros penitenciarios", de acuerdo con el sindicato.

Un interno prendió fuego al colchón de su celda, lo que generó "gran cantidad de humo, de forma que era prácticamente imposible ver nada y se hacía difícil el poder respirar", explica el sindicato, que detalla que los funcionarios de servicio rescataron al recluso y desalojaron al patio al resto de internos del módulo hasta que el incendio fue sofocado.

Como consecuencia de los hechos, varios de los funcionarios presentaban picores en los ojos, nariz y garganta. Dos de ellos tuvieron que ser atendidos en la Enfermería del centro y uno fue derivado a un servicio de urgencias hospitalarias, donde se le puso oxígeno, y, a consecuencia del humo inhalado, tendrá que permanecer algunos días de baja médica, detalla Acaip.

El sindicato denuncia que el módulo donde se produjo el incendio en estos momentos se encuentra "casi al límite de su capacidad" y "no reúne las condiciones de seguridad necesarias para albergar a este tipo de internos muy peligrosos".

"De hecho, pese a que supuestamente es el módulo más seguro de la prisión, cuando un interno protagoniza en él un incidente, dada su estructura, no es posible separarle del resto, por lo que se le traslada a otro departamento que aún tiene menos medidas de seguridad", expone Acaip, que añade que ha pedido el cierre de este módulo en "numerosas ocasiones" a los responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo se ha denunciado ante diputados, senadores y Defensor del Pueblo, institución que emitió un informe "poniendo de manifiesto la falta de condiciones de ese departamento que también ha sido ignorado por los responsables del Ministerio del Interior". A juicio del sindicato, "estos hechos ponen de manifiesto la urgente necesidad de que se finalice la construcción del nuevo centro penitenciario de Siete Aguas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento