La mitad de los delitos sexuales en que el agresor no conoce a la víctima se quedan sin resolver, según un estudio

  • Investigadores entregan a Interior un informe para ayudar a predecir agresiones sexuales a desconocidos.
  • El perfil del agresor, según los atestados, es un varón joven y de nacionalidad española (52%).
  • Los agresores recorren distancias cortas y, en general, se desplazan en un espacio que les resulta conocido.
Detenido por agresión sexual en la operación Premia
Detenido por agresión sexual en la operación Premia
GC
Detenido por agresión sexual en la operación Premia

La mitad de los delitos sexuales en los que el agresor no conocía a su víctima se quedan sin resolver, según constata el estudio "Agresores sexuales con víctima desconocida" (PDF) encargado por el Ministerio del Interior precisamente con el objetivo de ayudar a los investigadores criminales a reconocer patrones y perfiles, tanto de hechos como de los sujetos, para mejorar su eficacia.

Los resultados son fruto de una investigación "exhaustiva" llevada a cabo durante tres años, con la ayuda de la Policía y la Guardia Civil. Ha incluido la revisión de más de 600 atestados policiales entre 2009 y 2013, pero principalmente en 2011, como adelantaba El País.

Los autores destacan que, en España, en torno a un 70% de las víctimas de delitos de este tipo no denuncian los hechos. Y que son la categoría de delitos que mayores dificultades presenta en la investigación policial. E inciden en que las primeras 24 a 48 horas tras el delito son cruciales para la resolución final del caso.

Los agresores sexuales de víctimas con las que no tienen relación previa son "difíciles de detener". Mientras que la tasa de esclarecimiento para el conjunto de delitos sexuales es del 71%, cuando la víctima y el agresor son desconocidos solo se esclarecen el 51% de los casos, reconoce el estudio.

¿Cómo son este tipo de agresores?

La media de edad se sitúa en 35,5 años, pero la edad más frecuente es 28 años. Los agresores más jóvenes cometen más agresiones con penetración. La nacionalidad más frecuente es la española (52%). Sudamérica, el Magreb y Europa del Este, por ese orden, completan la estadística.

Respecto a los delitos, la mitad de los hechos investigados ocurrieron de noche (46,1%), en condiciones de baja o nula iluminación y visibilidad. Los días con mayor frecuencia son domingo y sábado. Por meses, hay más agresiones en verano (junio, julio y agosto).

La violencia e intimidación es el medio más frecuente empleado por el agresor, con uso armas en el 28% de los casos. En relación al lugar concreto de la comisión del delito destaca la vía pública con un porcentaje del 41,9%.

Los investigadores han comprobado que los agresores recorren distancias cortas y, en general, se desplazan en un espacio que les resulta conocido. En el 75,9% de los casos el agresor se desplaza un máximo de 2,5 km, siendo la media de 3,4 km.

Agresiones en grupo

Las agresiones sexuales cometidas en grupo se suelen concentrar en las zonas rurales, dice el informe. Hay una presencia menor de agresores españoles (31%) y cuando estos proceden de otro país, mayoritariamente son de Marruecos.

Los agresores que actúan en grupo son más jóvenes (25 años de media), pero no cuentan con antecedentes policiales.

La mayoría de las agresiones sexuales en grupo se cometen en festivo o fin de semana (55%) y principalmente de noche. El método de aproximación más característico es el engaño (22%) y el lugar suele ser la vía pública (65%).

Identifican tres perfiles

El informe destaca tres perfiles preponderantes en las agresiones sexuales a víctimas desconocidas por el agresor:

En la vía pública: Es el más frecuente de los analizados, se comete mayoritariamente por la tarde, el autor fuerza a la víctima mediante la violencia pero no consuma porque la víctima huye, grita o pide auxilio. El autor es más joven que en otro tipo de patrones.

En domicilio: El agresor selecciona a las víctimas en zonas urbanas y de ocio que se encuentran solas. Preferentemente por la noche, la víctima puede encontrarse bajo los efectos del alcohol. El autor traslada a la víctima a un domicilio y consuma la agresión.

En una zona rural. Son menos frecuentes, pero suele el agresor seleccionar a las víctimas entre las mujeres que ejercen la prostitución por su accesibilidad. Son agresores con más antecedentes policiales, en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento