Casado cree que el mensaje de Torra llama "a la violencia" y exige a Sánchez que ponga "orden" en Cataluña

Pablo Casado, durante un acto en la campaña de las elecciones andaluzas.
Pablo Casado, durante un acto en la campaña de las elecciones andaluzas.
EFE
Pablo Casado, durante un acto en la campaña de las elecciones andaluzas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "llamar a la sublevación" y "arengar a la violencia" en su discurso de Fin de Año. Asimismo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga orden" porque "esta nueva amenaza no puede quedar impune".

En ese discurso, Torra apeló a la "unidad de los demócratas" para conseguir en 2019 "el mandato democrático de libertad", y pidió al Gobierno español "voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente".

Según el líder del PP, en su discurso Torra "llama a la sublevación y arenga a la violencia para consumar la secesión en una nueva vuelta de tuerca", y añade que "el independentismo está descontrolado"."155 ya", ha escribió tras el mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, considera que con su discurso el president "se ratifica en el desafío separatista e insiste en seguir con el golpe". "Ignora a la mayoría de los catalanes y pide a los suyos que se rebelen", ha escrito también en Twitter; advierte de que mientras el presidente Sánchez "no reaccione, tendremos a un peligro público al frente de la Generalitat".

Valls: "un discurso de ruptura"

También ha opinado sobre el mensaje de Torra el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, que ha asegurado que alienta "la ruptura y el enfrentamiento".

"Un discurso inquietante de Quim Torra que nada tiene que ver con la convivencia", ha escrito, añadiendo que es un discurso "de división" y que "nada tiene que ver con el respeto del Estado de derecho y de la Constitución". "Un discurso de ruptura y de enfrentamiento que la mayoría de los catalanes rechazamos. ¡Prou! (¡Basta!)", ha señalado.

Por último, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el mensaje "no permite avanzar hacia una solución acordada" por lo que "no es un discurso útil para avanzar".

El líder de los socialistas catalanes cree que se trata de "un discurso que no se dirige al conjunto de los catalanes". Según Iceta, "se trata de un discurso encallado en el año 2017 y no pensado para el 2019", motivo por el que "no permite avanzar hacia una solución acordada" ni tampoco es útil "para avanzar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento