Fundación Vivanco se suma a la tercera edición del 'vermú solidario' de la Cafetería Ibiza, a favor de Pioneros

  • La solidaridad de los riojanos genera energía positiva en cada ocasión en la que se solicita su ayuda. El vermú solidario de Logroño, que se celebra desde el 4 de enero de 2017 y está organizado por la Cafetería Ibiza, será una nueva ocasión para ratificar ese entusiasmo demostrado durante las ediciones anteriores.

Este año, la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino se une, por primera vez, a esta cita que supone un clásico para arrancar el año de forma inmejorable. La recaudación íntegra de las diversasconsumiciones, propinas y donaciones de estas tres horas de maratón solidario (entre las 12,00 y las 15,00 horas) se destinará íntegramente a la Fundación Pioneros.

El gran proyecto educativo impulsado por esta entidad a lolargo de medio siglo ha merecido en 2018 el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la Comunidad: la Medalla de Oro de La Rioja.

Todo empezó con la iniciativa de una persona y, tres años después, el vermú solidario se ha consolidado gracias al entusiasmo y calidez de ciudadanos y empresas. A finales de 2016, Eddie quiso aportar su "granito de arena para apoyar causas solidarias"; y se planteó un sencillo reto: convocar a los vecinos para celebrar el año nuevo yaprovechar ese empuje vital para recaudar fondos destinados a un proyecto justo. Solo hacía falta un lugar, un día y acotar el tiempo: tres horas.

La primera cita fue el 4 de enero de 2017 y la ONG Cocina Económica fue la beneficiaria de un vermú de 2.563 euros. En 2018, Manos Unidas recibió una donación de 2.180 euros. Este año, la Fundación Pioneros ha sido la elegida para dar un sentido a los brindis del aperitivo más entrañable de Logroño.

La iniciativa que David Houngbeme Martínez, más conocido en la capital riojana como Eddie, puso en marcha en 2017, no solo cuenta cada año con el apoyo incondicional de los ciudadanos, sino con el respaldo de empresas y marcas que han ayudado a consolidar el evento.

Este año, La Fundación Vivanco para la Cultura del Vino colabora en este reto solidario, junto a patrocinadores como Martini, Amstel, Freixenet, Juice & World, Casa Ortiz y Pan Caliente.

Otra de las novedades de esta tercera edición del vermú solidario es su nueva sede, en la Cafetería Ibiza (calle Muro de Francisco de la Mata, 4). Este veterano y renovado establecimiento, en la zona del Espolón, acogerá el entusiasmo para alcanzar el Reto 2019: sobrepasar la cifra del año que se estrena. El 4 de enero, la marca está en 2.019 euros. "Ojalá venga mucha gente para superar con creces esta cantidad";, desea Houngbeme, propietario de la Cafetería Ibiza1941.

FUNDACIÓN PIONEROS

La elección de la Fundación Pioneros resulta especialmente emotiva. El pasado 9 de junio de 2018, Día de La Rioja, Pioneros recibió la mayor distinción de la Comunidad: la Medalla de Oro de La Rioja, cuyo acto tuvo lugar en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. Fue el reconocimiento colectivo a "cincuenta años deintenso trabajo con la infancia, la juventud y las familias para ofrecer nuevas oportunidades".

Desde 1968, Fundación Pioneros trabaja para que las personas más vulnerables reciban todo el respaldo de una educación integradora. Juan Rezola puso en marcha algunas experiencias rompedoras en el ámbito de la educación, que había asimilado en el Mayo del 68 francés. El barrio de Yagüe, de Logroño, fue su primer campode batalla contra la exclusión social.

Aquella fue la primera experiencia, en España, de educación en la calle: una iniciativa pionera que con el tiempo se ha transformado en un gran proyecto que atiende a más de 800 jóvenes y 200 familias, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades. Medio siglo dedicado a "la prevención, rehabilitación e integración psico-socio-laboral"; de personas en situación o riesgo de marginalidad o exclusión social.

Una experiencia que se vuelca en quienes, por causas familiares, económicas o sociales, son víctimas de inadaptación social con preferencia específica a la infancia, juventud, familia y mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento