El Gobierno de Canarias publica el concurso del cierre del Anillo Insular

  • El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden mediante la cual se aprueba el expediente para la contratación de las obras de actualización del proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide, conocido como el cierre del Anillo Insular, el gasto y el pliego de cláusulas administrativas.
El vicepresidente y consejero de Canarias, Pablo Rodríguez
El vicepresidente y consejero de Canarias, Pablo Rodríguez
CEDIDA - Archivo
El vicepresidente y consejero de Canarias, Pablo Rodríguez

Con la firma de esta orden se procede a la apertura del procedimiento de adjudicación de la obra. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público a partir de mañana lunes, 31 de diciembre de 2018, y hasta el 29 de enero de 2019 a las 18.00 horas. Una vez transcurrido este plazo se convocará la primera Mesa de Contratación.

El consejero ha señalado en una nota que desde que se logró la rúbrica del nuevo convenio de carreteras han procedido con urgencia a la apertura del trámite de adjudicación de la obra del cierre del Anillo Insular y "ya hoy es una realidad". Añadió, además, que el objetivo siempre ha sido que la obra comience cuanto antes".

En esta línea, Pablo Rodríguez detalló que la nueva carretera, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá cerrar el Anillo Insular, una infraestructura de altas prestaciones que incrementará la conectividad entre el norte y el sur de la isla por el lado oeste, lo que ayudará a disminuir el nivel de congestión que sufre actualmente la TF-5 y, a la vez, mejorará la circulación global del territorio insular, lo que representa un gran avance para la movilidad de Tenerife. El gasto plurianual del proyecto de construcción fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre por valor de 365.756.887,37 euros.

El tramo pertenece al denominado cierre oeste del Anillo Insular que une los corredores norte y sur de la isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide. La nueva vía cerrará ambos corredores, dando continuidad a las obras recientemente ejecutadas entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur, y entre Icod de los Vinos y El Tanque, en el norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste.

La nueva infraestructura, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá dotar a la comarca noroeste de la Isla de una carretera de altas prestaciones que permita corregir la obsoleta estructura viaria existente, lo que redundará en una mejora considerable de la movilidad por carretera dentro de la Isla.

La vía arranca de El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior entre Buen Paso y El Tanque, recientemente ejecutado. Desde aquí el trazado salva esta población por el sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura del Barrio Nuevo, cruzada con un túnel artificial; desde donde, mientras asciende, empieza a girar hacia el sur para pasar entre el Lomo Morín y la zona de Nogueros, donde se sitúa la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez y a la cota de 775 metros.

A lo largo del recorrido habrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La velocidad de proyecto será de 80 kilómetros hora. El Túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del Anillo Insular de Tenerife. Esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.

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