La Junta adjudica en la provincia 117.438 metros cuadrados de suelo industrial a lo largo de la X Legislatura

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha cerrado la X Legislatura en la provincia de Jaén con la adjudicación de 123.155 metros cuadrados de suelos titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de ellos 117.438 son de suelo industrial.
Llano Mazuelos de Alcalá la Real
Llano Mazuelos de Alcalá la Real
JUNTA DE ANDALUCÍA
Llano Mazuelos de Alcalá la Real

Las parcelas enajenadas han sido adjudicadas por 14,2 millones de euros y del total de superficie, las de carácter industrial suman 117.437 metros cuadrados de suelo, "cuya venta viene a impulsar el desarrollo de empresas e industrias en los municipios donde se localizan", ha subrayado la Junta en un comunicado.

Con ello, la Junta ha destacado que "contribuye a reactivar la economía en esos territorios". Los 5.718 metros de suelo residencial permitirán, por su parte, la promoción de 89 viviendas, la mayoría de ellas, concretamente 76, de carácter protegido.

Los municipios en los que más suelo industrial se ha ofertado han sido Alcalá la Real, Arjona, Huelma, Linares, Torredelcampo, Torredonjimeno y Villacarrillo, siendo en el primero de estos municipios donde más parcelas se han enajenado a lo largo de las 16 ofertas, cuatro por año, celebradas en la X Legislatura.

La reactivación de la actividad de venta de bienes inmuebles titularidad de AVRA ha venido siendo "una de las líneas estratégicas de la gestión de la Consejería de Fomento y Vivienda" durante toda la legislatura 2015-2018, con objeto de "permitir la puesta a disposición de suelos para la promoción de industrias y para la construcción de viviendas, tanto de carácter protegido como libre". Detrás de esta política de puesta en valor del patrimonio autonómico también ha estado, según indica la Junta, "la intención de dar respuesta a la necesidad de impulsar un sector como el de la construcción, clave para la recuperación económica".

Las cifras de esta gestión en la totalidad de la comunidad autónoma durante la legislatura se traducen en la adjudicación de un total de suelos por valor de 61 millones de euros, como resultado de la venta de 364.225 metros cuadrados de terrenos, entre residencial (con capacidad para 1.010 viviendas de protección pública y 711 viviendas de precio libre) e industrial y terciario. Dato al que se suman 6.113 metros cuadrados de superficie en locales, garajes y trasteros vendidos por un importe total de 3,1 millones de euros.

Por último, ha subrayado que la decisión sostenida "durante toda la legislatura de ofertar y adjudicar suelo, tanto de titularidad directa de AVRA como del que le es encomendado por la Dirección General de Patrimonio", ha permitido "la oxigenación financiera de la Agencia, de cara a poder sostener las políticas públicas de vivienda que siguen siendo necesarias, así como otras estrategias de gestión claves para la recuperación y mantenimiento del bienestar social tan castigado por los años de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento