Foro culpa al PSOE del fin de la minería del carbón

  • El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias Pedro Leal se ha referido este domingo al cierre de la actividad minera de la cuenca del Nalón y en Aller. "La clausura de la minería en Carrio y Santiago es el final de un camino anunciado que comenzó José Luis Rodríguez Zapatero y remata Pedro Sánchez, con el presidente de Asturias, Javier Fernández, de cómplice silencioso".
Pedro Leal
Pedro Leal
EUROPA PRESS
Pedro Leal

A través de una nota de prensa, Leal ha criticado la "ausencia de compromisos" de los dirigentes del PSOE hacia el sector. "El PSOE sigue fiel a la línea impulsada por el Comisario socialista Joaquín Almunia, quien inició el camino para poner fin a la minería con la aprobación de la Decisión 787/2010 de 10 de diciembre, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas", ha dicho.

En su opinión, el fin del sector del carbón supone la pérdida de soberanía energética y la "desertización" de las cuencas. Así, considera "imprescindible" que se proceda a recuperar en torno al carbón el concepto de reserva energética, que serviría como "acicate" al desarrollo y mantenimiento de empleo en esos territorios.

Leal ha dicho que resulta "incomprensible" la "renuncia" a la investigación en investigación para utilizar el carbón como un combustible limpio. "Es propio de la miopía política de irresponsables como Pedro Sánchez, Teresa Ribera y Pablo Iglesias", ha zanjado.

Foro exige al Gobierno de España que diseñe un 'Plan de Acción para el carbón' que tenga como objetivos la seguridad energética y procurar una industria competitiva en el marco de la protección medioambiental, sin perder de vista la cohesión social que proporciona.

"Al cierre de Carrio y Santiago nos ha conducido una izquierda gobernante

y sindical que no han hecho nada por las cuencas, y ya es hora de enviarlos al ostracismo político en 2019, e iniciar el cambio en Asturias y en las comarcas mineras",

aseveró Leal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento