Con la unificación tarifaria será posible viajar desde Barcelona a Sant Cugat del Vallès en Ferrocarrils (FGC) al precio de zona 1.
Con la unificación tarifaria será posible viajar desde Barcelona a Sant Cugat del Vallès en Ferrocarrils (FGC) al precio de zona 1. JUAN PEDRO CHUET

La gran novedad en el transporte público de la metrópolis de Barcelona es que desde el 1 de enero, los 36 municipios del área están unificados bajo una tarifa plana –al precio de una zona– para los traslados dentro de la región, lo que permitirá una reducción en el precio de los billetes de hasta un 49%.  

Con esta medida, y solo para los traslados internos en el área, se disuelve la separación entre los 18 municipios de la zona 1 y los otros 18 ayuntamientos de las zonas 2A, 2B y 2C. Sin embargo, para viajeros de fuera de la Metrópolis Barcelona se mantiene la actual división tarifaria.

Precios de la tarifa metropolitana del transporte.

La medida, aprobada por la ATM (Autoritat del Transport Metropolità) a instancias del AMB, forma parte de las políticas del ente supramunicipal de incentivar un cambio de hábitos en favor de una movilidad más sostenible.

"El ajuste de precios en el área metropolitana favorece el uso del transporte público y que haya una reducción de la cifra de coches privados" según Joan Maria Bigas, director de Mobilitat i Transport del AMB, quién han recordado que los mayores índices de contaminación son generados por vehículos que provienen de los municipios que rodean la ciudad de Barcelona.

A partir de 2020 los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán acceder a la Zona de Baixes Emissions, en el interior de las Rondas de Barcelona. "Si arrancamos una medida como esta es evidente que hay que reforzar el transporte público", apuntó Bigas.

Actualmente en el área metropolitana se realizan 50 millones de viajes entre los municipios de la primera corona y la segunda en transporte público al año, y gracias a esta medida, el AMB espera que haya 4,6 millones de traslados adicionales.

Como contrapartida, se calcula que se reducirán 2,85 millones de viajes en coches particulares, lo que permitirá un ahorro de 9.445 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 29,53 toneladas de óxido de nitrogeno (NOx).

Tarifas congeladas en Barcelona

Las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Barcelona se mantienen este 2019, es decir, la tarjeta T-10 de una zona seguirá costando 10,20 euros; la T-50/30, 43,50; la T-70/30, 60,90; la T-mes, 54; y el billete sencillo, 2,20.

La decisión de congelar precios se tomó tras un duro rifirrafe entre el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en pleno año electoral y tras la subida de precios el año pasado, presionó para que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) -integrada por la Generalitat, el Ajuntament de la capital catalana y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- congelara la tarifa del transporte.

El Govern, partidario de subir los precios, se mostró contrario a la decisión. Según el conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, es un "error" y una "imprudencia" la decisión del consejo de administración de la ATM de mantener los precios ya que, según Calver, una subida de la T-10 de tan solo "25 céntimos" ya hubiera permitido no aplicar políticas de contención en el plan de mejoras, que considera "muy importante".

Congelación del precio del agua

El AMB ha parado el incremento de tarifa de agua potable de un 4,1% propuesto por Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana del Cicle Integral de l'Aigua (Abemcia), encargada del suministro de agua potable en 23 municipios del área metropolitana.

Aunque durante el 2019 el precio actual del recibo del agua no variará, Abemcia se ha comprometido a presentar, en el mes de enero, una propuesta de nuevas tarifas que entraría en vigor en enero de 2020.

El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha afirmado que con la congelación de tarifas para el 2019 la corporación metropolitana "cumple su compromiso de evitar nuevas subidas" y ha defendido que han dejado sin efecto la propuesta de Aigües de Barcelona, que apostaba por una aumentar la tarifa.

Suben los peajes y el taxi

El precios de los peajes a las autopistas del Estado aumentarán un 1,67% de media y los peajes a las autopistas de la Generalitat subirán entre un 1,5% y un 2,9%. En concreto, el precio del túnel del Cadí y el túnel de Vallvidrera subirán un 2,12%, mientras que los túneles del Garraf, a la C-32, serán un 2,21% más caros.

La C-33 entre Barcelona y Montmeló, a la barrera de Mollet, subirá un 1,5%, mientras que los accesos a Premió y Alella de la C-32 serán los tramos con los aumentos más importantes, de un 2,94% y un 2,7%, respectivamente. A la C-16, el peaje subirá un 2,32% entre Sant Cugat y Manresa, a la barrera troncal San Vicenç, y un 2,13% entre Sant Cugat y Terrassa, a la barrera de Les Fonts.

El incremento global de las tarifas del taxi a Barcelona será de un 2,6% a partir de enero de 2019. Así, el servicio de taxi aumenta cinco céntimos el precio de la bajada de bandera, que pasa a costar 2,20 euros con las tarifas 1 y 2. También se encarece el precio por kilómetro recorrido, en la tarifa 1 aumenta cuatro céntimos hasta los 1,17 euros y a la tarifa 2 se incrementa seis céntimos hasta los 1,40 euros por kilómetro. Las tarifas de 2019 llevan vigentes desde el 15 de diciembre. Los precios del resto de tarifas (3 y 4) y de los suplementos se mantienen respecto al 2018.

Tibidabo y Zoo mantienen precios

En cuanto a los precios privados, el Parque de atracciones del Tibidabo y el Zoológico de Barcelona mantienen tarifas. El cambio se producirá en la entrada del Park Güell: el precio desde el 1 de enero es de 8,50 euros la tarifa para entrar a la zona monumental del parque, tanto si se compra la entrada anticipada como presencialmente; y a partir del 1 de junio subirá a los 10 euros porque el precio incluirá el servicio del transporte en bus lanzadora.

El Bicing estrena modelo

El nuevo Bicing de Barcelona funciona las 24 horas los 365 días del año y que hay un total de 519 estaciones mixtas para bicis mecánicas y eléctricas indistintamente, 95 estaciones más que hasta ahora.

Los cambios en el servicio comporta también un nuevo modelo tarifario: el abono anual pasa de 47,16 euros a 50, y permite el uso de bicis eléctricas a 0,35 euros el minuto, mientras que la tarifa anterior requería pagar un suplemento de 14 euros si se quería usar el modelo eléctrico y una fracción de 0,45 euros el minuto.

Barcelona Energía suministra a la metropólis

La comercializadora de energía eléctrica pública Barcelona Energía suministra desde el 1 de enero al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y sus empresas gestoras de servicios públicos, con el objetivo de impulsar una transición energética y un cambio de modelo y de hábitos, así como fomentar la generación de energía fotovoltaica y favorecer la generación de energía y su consumo.

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