PSOE de Badajoz pide que se agilice la concesión del Fuerte de San Cristóbal y apuesta por dividirla en varias empresas

  • El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha pedido al consistorio que agilice la redacción del pliego de concesión del espacio de hostelería del Fuerte de San Cristóbal, que está pendiente desde enero de 2014, y asimismo ha apostado por que no haya una empresa que gestione íntegramente el monumento, incluida la atención a los turistas y su horario de apertura, pues supondría una "privatización encubierta" del mismo.
Espacio de hostelería del Fuerte de San Cristóbal de Badajoz
Espacio de hostelería del Fuerte de San Cristóbal de Badajoz
PSOE BADAJOZ
Espacio de hostelería del Fuerte de San Cristóbal de Badajoz

Los socialistas se han mostrado en contra de ese uso, que el equipo municipal de gobierno del PP "no termina por clarificar", y señala que "no es aceptable una inversión de cientos de miles de euros y una agresión al monumento sin precedentes, para después dejarlo años sin resolver", lo cual "demuestra que se gobierna a salto de mata, sin una mínima planificación".

Desde enero de 2014 la posición del gobierno municipal sobre este espacio ha sido "cambiante hasta decidir hace ya tres años que la zona de hostelería y el Fuerte serían gestionados por la misma empresa". "Estos giros nunca han contado con la colaboración de la oposición, pues el PP ha preferido ningunearlos a pesar de no tener claro qué quería hacer", asegura Cabezas.

Lo socialista exigen al alcalde que se replantee su intención y que, "como mínimo, sea independiente la gestión del restaurante y eventos, con la oferta a visitantes y su apertura". "El PP no ha estado a la altura de un monumento de primer orden y resulta inexplicable que siga sin dar una solución definitiva", señala el PSOE en una nota de prensa.

El Fuerte de San Cristóbal ha estado "más tiempo cerrado que abierto tras el inicio de su recuperación en 2013", señalan desde el Grupo Municipal Socialista, que recuerda que esta actuación se realizó en dos fases que supusieron una inversión total de más de dos millones de euros, la mayoría sufragados con financiación europea.

Ahora se abre "esporádica e insuficientemente". En enero de 2014, se conoció que hasta seis empresas estaban interesadas en explotar la zona de hostelería, que se amplió posteriormente, y cuyo pliego de condiciones "iba a estar listo ese mismo mes para optar a su gestión".

Pero en agosto de 2016, tras dieciséis meses cerrado, el Grupo Socialista conoció que el equipo de Gobierno había decidido que una empresa gestionara íntegramente el Fuerte de San Cristóbal (es decir, el espacio de hostelería y la actividad turística) y que eso sería una realidad a finales de 2016.

Pero tampoco fue verdad, y en septiembre de 2017 dieron una nueva fecha: comienzos de 2018. Y dijeron más, que por entonces ya estaban trabajando en el pliego de condiciones, algo en lo que estaban realmente desde 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento