Una cirugía logra eliminar el 'dolor fantasma' en las personas amputadas

  • Investigadores estadounidenses han logrado desviar los nervios cortados para reducir el dolor.
Un nadador paralímpico con una prótesis en la pierna.
Un nadador paralímpico con una prótesis en la pierna.
Australian Olympic Committee / WIKIPEDIA
Un nadador paralímpico con una prótesis en la pierna.

Hasta un 70% de las personas que han sufrido la amputación de un miembro debido a un traumatismo, cáncer o mala circulación han sentido alguna vez el llamado 'dolor del miembro fantasma', es decir, sentir dolor en el miembro que han perdido, como si todavía estuviera allí. Esta sensación, que puede ser crónica, empeora la calidad de vida de los amputados. Ningún tratamiento hasta ahora ha sido realmente efectivo, hasta ahora.

Informa el diario ABC de que el tratamiento estándar hasta el momento era la terapia del espejo (colocar un espejo frente a la extremidad restante y pedir al paciente que ejecute los mismos movimientos en ambas extremidades), pero no es efectiva con dobles amputados y en algunos pacientes. Ahora, investigadores estadonidenses han desarrollado una técnica llamada reinervación primaria digirida.

Los investigadores Ian Valerio y J. Byers Boewn, del Wexner Medical Center de la Universidad Estatal de Ohio, han publicado un estudio en la revista Plastic and Reconstructive Surgery en el que explican la técnica: consiste en desviar los nervios cortados durante la amputación en el músculo circundante, para reducir así el dolor del miembro fantasma y el del miembro residual.

Esta cirugía se lleva a cabo meses o años después de la amputación inicial. Sirve, además, para que el paciente mejore el control de las prótesis (en el caso de miembros superiores).

"Una gran cantidad del dolor que sufren los amputados está causado por terminaciones nerviosas desorganizadas, es decir, neuromas sintomáticos, en la extremidad residual. Se forman cuando los nervios se cortan y no se tratan, por lo que no tienen a dónde ir", dice Ian Valerio. "Unir esas termnaciones nerviosas cortadas a los nervios motores en un músculo cercano permite que el cuerpo restablezca su circuito neural. Esto alivia el dolor fantasma y de las extremidades residuales al proporcionar a los nervios cortados algo que hacer", explica Valerio en declaraciones recogidas por ABC.

"Estos hallazgos son los primeros en demostrar que la cirugía puede reducir en gran medida el 'fantasma' y otros tipos de dolor en las extremidades directamente", añade Ian Valerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento