La Policía marroquí detiene a un español en relación al asesinato de las turistas nórdicas

Manifestación por el asesinato de dos turistas nórdicas.
Manifestación por el asesinato de dos turistas nórdicas.
Jalal Morchidi / EFE
Manifestación por el asesinato de dos turistas nórdicas.

Las autoridades marroquíes informaron de que han detenido a un hombre de nacionalidad española y de origen suizo, que actualmente vive en el país magrebí, presuntamente vinculado a los detenidos por el asesinato de dos turistas escandinavas en una región montañosa en Marruecos. El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirma la nacionalidad del detenido.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) de Marruecos informó de esa detención se produjo en Marrakech y que el arrestado, de quien no se ha revelado la identidad, es alguien "de ideología extremista y violenta", según un comunicado.

"La BCIJ ha detenido este sábado a un suizo, con nacionalidad española y residente en Marruecos por presuntos vínculos con algunos detenidos en relación a la encuesta judicial abierta en el caso del asesinato de dos turistas, una noruega y una danesa, en la comuna de Imlil", señala ese comunicado.

Las autoridades de Marruecos ya detuvieron a los presuntos autores de ese atentado terrorista ocurrido a mediados de diciembre contra las dos turistas nórdicas, un ataque perpetrado por cuatro terroristas que grabaron un vídeo en el que aparecen prestando lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según la investigación de la BCIJ, el hombre fue detenido "este sábado en Marrakech, tiene una ideología extremista y violenta".

Entrenador y reclutador

"Es sospechoso de estar vinculado a determinadas personas arrestadas en relación a este caso a las que enseñó a utilizar nuevas tecnologías de comunicación y por entrenarles" en el uso de armas de fuego, señala el comunicado marroquí.

Asimismo, el organismo judicial marroquí agrega que el detenido habría participado en campañas de reclutamiento de ciudadanos marroquíes y de otros procedentes de países subsaharianos para cometer acciones terroristas en Marruecos, contra "intereses extranjeros", sin dar más detalles.

Añade que el detenido, que se suma a los 19 marroquíes arrestados hasta ahora en este caso, planeaba también organizar ataques contra las fuerzas de seguridad para apropiarse de sus armas.

El BCIJ subraya también que este individuo está en detención preventiva, bajo la supervisión de la Fiscalía Antiterrorista, para ser interrogado sobre los detalles de sus supuestos planes terroristas.

Está previsto que un primer grupo de quince arrestados por su implicación en ese asesinato terrorista comparezcan este domingo ante el fiscal general del Tribunal de Apelación de Salé, jurisdicción que tiene la competencia nacional y exclusiva para investigar los delitos de terrorismo.

Las víctimas, degolladas

El ataque ocurrió el pasado 17 de diciembre cuando un grupo de supuestos extremistas degolló a la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y a la noruega Maren Ueland, de 28, en el valle Imlil, en el Alto Atlas, una zona conocida por el turismo de montaña.

Uno de los principales sospechosos, identificado únicamente por las iniciales de su nombre (A. J.), era conocido por los servicios de seguridad y fue condenado en 2013 a dos años de cárcel por intentar viajar a Siria para hacer la yihad e incorporarse al EI.

El ministro de Interior marroquí, Abdeluafi Laftit, aseguró el pasado lunes ante el Parlamento que este atentado terrorista contra las dos turistas escandinavas fue "un acto aislado" cometido por "lobos solitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento