Cae una red que usaba a toxicómanos 'esclavos' para testar su droga

  • En total hay 32 detenidos, de los que tres son menores.
Imagen del cuartel de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig (Alicante).
Imagen del cuartel de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig (Alicante).
GOOGLE STREET VIEW

Treinta y dos personas han sido detenidas en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el tráfico de drogas al menudeo en San Vicente del Raspeig (Alicante), en la que los agentes han intervenido heroína, cocaína, hachís, multitud de joyas y dinero en efectivo. La banda tenía a un grupo de toxicómanos como 'conejillos de indias' para probar la droga una vez adulterada. Además, los sometía a un régimen de esclavitud: les daban la heroína y comida a cambio de que efectuaran labores de vigilancia.

Con esta intervención, de la que se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno, se ha desarticulado una de las principales organizaciones que abastecían de sustancias estupefacientes a pequeña escala a toda la provincia de Alicante, formada por un clan familiar, dirigida por un matrimonio y que contaba con seis puntos de venta de heroína, cocaína y hachís.

Las pesquisas que llevaron a cabo durante meses los agentes permitieron averiguar que ese clan familiar estaba asentado en dos barrios colindantes de San Vicente del Raspeig, localidad vecina de la capital alicantina, en el que todos sus miembros estaban supuestamente implicados.

En el dispositivo, en el que se realizaron doce registros domiciliarios, colaboró un equipo de bomberos para desmantelar las fuertes medidas de seguridad que existían en el interior de varias viviendas de los sospechosos, como sistemas de vídeo vigilancia, cancelas y puertas de hierro, según un comunicado de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La banda escondía la droga en dos domicilios y disponía en ellos de chimeneas encendidas permanentemente para destruir la droga en caso de tener que reaccionar ante una posible actuación policial.

Además, la mayoría de sus integrantes contaba con sofisticados sistemas de seguridad y cambiaba continuamente de teléfonos y vehículos para dificultar la labor policial.

Los arrestados (18 hombres y 14 mujeres), tres de los cuales son menores, están acusados de los presuntos delitos de trafico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Cantidades incautadas

En esta macrooperación, denominada Teladora y desarrollada en tres fases, se han intervenido 10.000 euros en efectivo, 200 gramos de heroína, la misma cantidad de cocaína, 500 gramos de hachís, 700 gramos de marihuana, ocho vehículos de alta y media gama, balanzas de precisión y numerosos efectos procedentes de la receptación, como televisores, móviles, joyas y videojuegos.

La zona donde actuaba ese clan era frecuentada a diario por un gran número de toxicómanos que se agolpaban en un bar donde se suministraba la droga a la hora de la apertura.

Esa afluencia de consumidores de sustancias estupefacientes provocaba, a su vez, que el índice de delitos en la zona aumentara, ya que estas personas presuntamente cometían robos con violencia, robos en interior de viviendas o vehículos, y hurtos para conseguir dinero con el que comprar sus dosis.

Los arrestados, dos de los cuales se encontraban en búsqueda por sendos juzgados de la provincia de Alicante, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión para seis de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento