La Biblioteca Valenciana publica en línea la mayor colección del diario 'El Pueblo', fundado por Blasco Ibáñez

  • Es la primera vez que se pueden consultar de forma secuencial y en un mismo portal los ejemplares del periódico.
  • Fundado por el escritor y político en 1894, sirvió para difundir las bases del blasquismo hasta su cierre en 1939.
Portada del diario El Pueblo, de Vicente Blasco Ibáñez.
Portada del diario El Pueblo, de Vicente Blasco Ibáñez.
GVA
Portada del diario El Pueblo, de Vicente Blasco Ibáñez.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ofrece en línea, a través de su página Bivaldi, todos los números que se conservan del diario El Pueblo desde su inicio, el 12 de noviembre de 1894, hasta el cierre del periódico, el 29 de marzo de 1939.

El 12 de noviembre de 1894, el escritor Vicente Blasco Ibáñez fundó El Pueblo, subtitulado Diario republicano de la mañana, para difundir sus ideas y sus obras literarias. La primera novela por entregas que se publicó fue Arroz y Tartana, a la que siguieron otras, así como artículos e informaciones firmados por el escritor, con el marcado carácter político del blasquismo, cuando era diputado en las Cortes españolas.

Es la primera vez que se pueden consultar de forma secuencial y en un mismo portal los periódicos del diario fundado por el escritor Vicente Blasco Ibáñez y que durante años fue un referente del movimiento republicano, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El primer paso se dio cuando el fondo de la Hemeroteca de la Biblioteca Valenciana y la Hemeroteca Municipal de València acordaron la digitalización de todos los ejemplares del diario El Pueblo que guardaban en sus depósitos, tras lo que se obtuvo aproximadamente el 40% de la vida del periódico.

Ahora, Bivaldi ha realizado un "gran esfuerzo" por secuenciar la vida del diario, para lo que ha tenido que cargar más de 25.000 imágenes y conectar a las instituciones con ejemplares del periódico: la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y los fondos propios de la Biblioteca Valenciana y la Hemeroteca Municipal de València.

Blasco Ibáñez se dedicó exclusivamente a la literatura a partir de 1908, con lo que abandonó su escaño de diputado, y el periódico prestó más atención a la información no política y con un carácter más cultural y de sociedad, sin renunciar al ideario republicano.

En 1929, Sigfrido Blasco-Ibáñez, el hijo del escritor, sustituye a Félix Azzati en la dirección del periódico, y expresa su entusiasmo el 14 de abril de 1931 cuando se proclama la República con una famosa portada: ¡Señores viajeros, al tren! ¡Viva la República española! Durante ese periodo, El Pueblo se vinculó con la actividad del Partido Unión Republicana Autonomista, y con una tirada de 20.000 ejemplares en una València de unos 300.000 habitantes, fue uno de los periódicos más leídos del momento.

Durante la Guerra Civil española fue subtitulado como Diario del partido sindicalista, y finalmente Falange se incautó del periódico, con lo que puso fin a la trayectoria de este emblemático diario valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento