Puente recalca que el PP le reprocha que no haya podido hacer en cuatro años "lo que ellos no hicieron en 20"

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha recalcado que el Partido Popular, al denominarle como "alcalde de la nada", le reprocha que no haya podido llevar a cabo en cuatro años de mandato "lo que ellos no hicieron en 20", al tiempo que ha aseverado que la última legislatura del 'popular' León de la Riva "sí que fue la de la nada".

Así lo ha señalado el regidor en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha hecho balance de su primer mandato municipal en el que ha apuntado que se han hecho cosas bien, "otras un poco peor", y del que ha querido destacar las políticas sociales que "ahora son mucho más potentes", un "cambio de estilo" para mejorar de la relación con la ciudadanía o el fomento de la economía a través de planes de empleo, retorno del talento o acuerdos con el comercio local.

Al ser preguntado sobre el calificativo que ha promovido el Partido Popular hacia él como "alcalde de la nada", ha respondido que el último mandato de León de la Riva, de 2011 a 2015, los 'populares' "no hicieron absolutamente nada" ya que recuerda que "distribuyeron un díptico por la ciudad en la campaña en el que no había ni una sola cosa hecha entre 2011 y 2015", y además ha añadido que fue "un mandato lamentable para la imagen de la ciudad con las últimas salidas de tono del anterior alcalde en su fase más crecida".

Por ello, ha considerado que el PP le reprocha "no hacer en cuatro años lo que ellos no han hecho en 20" con casos como la Ciudad de la Justicia, el Soterramiento o el Parque Agroalimentario, u otros que ya quedaron descartados en anteriores legislaturas como el Palacio de la Imagen, el Palacio de Congresos, el Valladolid Arena.

"De grandes proyectos el que no puede presumir es el PP. Sus grandes proyectos fueron la Cúpula del Milenio, el Puente de la Rondilla y poco más", ha añadido el alcalde socialista, que ha recordado que aunque de su actual mandato se destaquen más "cosas intangibles" como las políticas sociales o el "cambio de estilo", también se han ejecutado proyectos como la reforma del Mercado del Val -iniciada por el anterior equipo de Gobierno-, la construcción de un nuevo centro cívico, la ejecución de obras para contar con dos nuevos centros de mayores y otros dos en fase remodelación, dos nuevas escuelas infantiles y se han invertido 8 millones en mejoras en colegios, al tiempo que se ha renovado la flota de la Policía Municipal y de Auvasa.

Óscar Puente ha censurado que el Partido Popular "en lugar de trabajar están a ver si les sale un eslogan" pero cree que "no consiguen que les salga medianamente bien". Además, ha subrayado que "en la calle se percibe satisfacción con el cambio".

Para el regidor, la ciudad es más "amigable", más abierta, "cuidada y segura" y "más atractiva para los turistas" y ha añadido que "ahí están las cifras" pues es "la ciudad que más crece de España", con la previsión de concluir 2018 con un crecimiento del 5 por ciento en el número de visitantes.

DECEPCIONES

Eso sí, Óscar Puente ha insistido en que en estos cuatro años el asunto que "más desazón" le ha generado ha sido todo lo relacionado con el proyecto de soterramiento, por la situación de deuda con la que se "encontró" el actual equipo de Gobierno, las 'comfort letter' y las reuniones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que desembocaron en la opción de la integración ferroviaria en superficie, pues todo ello "ha consumido muchísima energía y mucho tiempo".

En todo caso, ha calificado de "sorprendente" que el PP "coja la bandera del soterramiento" después de estar 20 años en el Gobierno y no hacerlo y de que durante buena parte de ellos gobernara en España y su ministerio "dijo que no ponía los 1.200 millones de euros" que hacían falta, según los datos del equipo de Gobierno, para el proyecto del gran túnel.

Óscar Puente ha mostrado sus dudas sobre si el PP "utilizará" la propuesta del soterramiento "como señuelo" durante la próxima campaña electoral que se llevará a cabo en mayo de 2019, pero ha recordado que "lo han hecho durante 20 años".

En este sentido, ha apuntado que la candidata 'popular' a la Alcaldía procede de la Junta, por lo que ha planteado "a ver cómo explica" que mientras el Gobierno regional del que ella forma parte, concretamente el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó el nuevo convenio para la integración en superficie, el PP del Ayuntamiento "defiende otra postura".

Puente ha enfatizado con que se conforma con que "la Junta ponga el dinero comprometido" en 2018 para el convenio de la integración, porque se ha preguntado "cómo se puede vender el soterramiento cuando no han puesto los 7,5 millones de este año".

A este respecto, a concluido que si el PP "utiliza" el soterramiento en la campaña lo debatirán, pues ha aseverado que desde ahora hasta las Elecciones Municipales quiere "muchos debates para que los ciudadanos puedan valorar los proyectos de cada uno y la coherencia".

Con la vista puesta más adelante, ha añadido que, en el caso de que el Partido Popular pudiera volver a la Alcaldía, no cree que paralizaran la integración en superficie, pues considera que "es lo único que se puede hacer" y que cualquier decisión que implique frenarla "paralizaría una mejora de la ciudad". Además, ha recordado que el PP es un partido que "promete cosas y luego llega al gobierno y no las hace o hace la contraria".

El regidor se ha referido a otra "decepción", en este caso "sin paliativos", en cuanto a proyectos del mandato al hablar de la reforma del Puente Mayor, que aunque se hizo "con intención de que sea funcional" y para ello se eligió un pavimento que "según los técnicos era antideslizante". Pero finalmente se vio que con una helada la superficie no funcionaba.

EL "PROBLEMA" DE LOS PUENTES

Puente ha recalcado que tendrán que resolver este problema que, no obstante, se da "en otros puentes" como la pasarela Pedro Gómez Bosque, que recuerda que se hizo en anteriores mandatos y "está cerrada dos meses al año porque resbala con el frío".

En cuanto a otra obra criticada por la oposición, la peatonalización de Regalado, ha recordado que se ha hecho con 80.000 euros y que los ciudadanos tienen que "habituarse" a "soluciones más duraderas y funcionales", pues ha apuntado que en Valladolid las calles están "llenas de pavimento pétreo" que "se estropea permanentemente y da problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento