Ertzaintza registra en Bizkaia un aumento de robos en vivienda por escalo y pide a la ciudadanía mantener la prevención

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Andamios
Andamios
Europa Press - Archivo
Andamios

La Ertzaintza está detectando este mes de diciembre un aumento en los robos por escalo en Bizkaia. Las personas que roban aprovechan andamios o ventanas semicerradas para entrar en la casa o el piso. Por ello, la Policía vasca pide a la ciudadanía colaboración y mantener las medidas de prevención.

En un comunicado, la Ertzaintza ha considerado que se trata de pequeños grupos organizados y ha incidido en que ha aumentado la actividad policial en tareas de prevención e investigación para atajar esta campaña delictiva.

Según ha señalado, los ladrones aprovechan principalmente edificios en obras con andamios por los que se encaraman y entran a las viviendas por el balcón o ventanas. Si están abiertas se cuelan y si no las fuerzan hasta llegar al interior para apropiarse principalmente de dinero, joyas y pequeños aparatos electrónicos.

También asaltan casas y viviendas unifamiliares aprovechando alguna ventana en posición batiente o usando la fuerza si está cerrada. En general, los hechos se producen por la tarde en viviendas vacías en esas horas, aunque también hay casos e en otras franjas horarias. La Ertzaintza cree que se trata de pequeños grupos organizados que buscan urbanizaciones con bajos o primeros pisos de fácil acceso, especialmente.

De este modo, este mes de diciembre se han denunciado ante la Ertzaintza un centenar de robos de este tipo en Bizkaia. El 63 por ciento han sido pisos y el resto en casas.

La Ertzaintza considera el robo en vivienda como un delito estratégico y mantiene un plan de acción para prevenir e investigar esta modalidad delictiva. También pide la colaboración de la ciudadanía para que informe de personas o vehículos sospechosos.

La forma de contacto es el 112 de SOS-Deiak o la APP de la Ertzaintza, atendida 24 horas, que permite comunicaciones por whatsapp, sms y mail además del teléfono ordinario. Los tres primeros canales permiten el envío de imágenes de situaciones sospechosas, por ejemplo.

Además de esa colaboración, la Ertzaintza sigue recomendado cerrar la puerta con vuelta de llave, fijarse en la presencia de marcadores de plástico o hilos de pegamentos en la puerta. En las plantas bajas o accesibles desde la calle cerrar las ventanas y, si es posible, instalar cierres u otras medidas de seguridad.

Las construcciones en reforma y con andamios son objetivo de los ladrones y, por ello, hay que extremar la precaución cerrando bien puertas de balcones y ventanas, bajando persianas, y si es posible con otras medidas avanzadas de seguridad como sensores con alarma, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento