Uno de cada 10 universitarios y profesores ha sufrido acoso

Un estudio define al agresor como ruin, pero listo. Detectan abusos de superiores a subordinados, y también entre iguales.
«No trabajas bien, eres un desastre...», son algunas de las expresiones más utilizadas cuando el acoso empieza a asomar por la puerta. Lo sufre un 15% (entre profesores y alumnado), según un estudio presentado ayer por el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (Stepv) en unas jornadas sobre acoso en las universidades valencianas.Hay varias modalidades. La más común es la presión ejercida por el jefe o superior al trabajador, y la que se está extendiendo en los últimos años, que es el acoso laboral entre los propios trabajadores y entre los propios alumnos.

El acosador, según el estudio, responde a este perfil: es una persona muy inteligente pero con escasa moralidad, lo que le permite hacerle la vida imposible a cualquiera sin tener sentimiento de culpa. Mientras que la persona que sufre el acoso suele ser un profesor o un estudiante normal y corriente, pero que en muchos casos llega a experimentar hasta el síndrome de Estocolmo.

Fuentes del Stepv comentaron ayer que se contabilizan pocos casos porque la mayoría no llega a denunciar y traga hasta que «no aguanta más psicológicamente».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento