Defensa rechaza el recurso de Alba García, la joven que fue excluida del acceso a la Guardia Civil por ser celiaca

  • El abogado de la joven ha asegurado que presentarán un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
  • "Es una total decepción. Que te vuelvan a decir que no es una gran injusticia", ha explicado Alba García.
Imagen de la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid.
Imagen de la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid.
Luis García / WIKIPEDIA
Imagen de la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid.

El Ministerio de Defensa ha desestimado el recurso interpuesto por Alba García, la joven de la ciudad de Poio (Pontevedra) que fue rechazada para el acceso a la Guardia Civil por ser celiaca, reiterando que su enfermedad difestiva la hace no apta para ingresar en ese cuerpo.

"Es una total decepción. Y más cuando tenía la esperanza de que se resoviese. Que te vuelvan a decir que no es una gran injusticia", ha explicado la joven en una conferencia de prensa acompañada por Pilar Revestido y Manuel Novás, madre y abogado de Alba García, respectivamente.

Para el abogado de la joven excluída por su enfermedad, la respuesta del Ministerio de Defensa es "impresentable" y supone una "discriminación real" que viola incluso el artículo 14 de la Constitución, que recoge que todos los españoles "son iguales ante la ley".

En su resolución, Defensa alega que Alba García no impugnó "en ningún momento" las bases de la convocatoria y que su exclusión está fundamentada en el cuadro médico que rige este tipo de procesos selectivos.

Manuel Novás ha asegurado que no recurrió estas bases porque no recogían la celiaquía como causa de exclusión, igual que tampoco lo hacen las órdenes de 2007 y 2009, publicadas por en el Boletín Oficial del Estado — BOE— y que regulan estas incompatibilidades.

El letrado ha lamentado que el Ministerio de Defensa no haya considerado los informes médicos de Alba, los cuales acreditan que su celiaquía está controlada desde que la joven tenía cuatro años, por lo que no precisa medicación ni la invalida para cumplir con sus funciones.

"Si lo hubieran considerado, no podrían haber dicho lo que pone esta resolución", ha comentado Manuel Novás.

Según su abogado, Alba es deportista de alta competición desde niña y superó todas las pruebas físicas de acceso. "Si ella no hubiese dicho que era celiaca ante el tribunal, ahora estaría dentro y formándose en la academia, algo que hizo por honestidad y de buena fe", ha señado el letrado.

La decisión del Ministerio de Defensa de mantener la exclusión de Alba García, en opinión de su abogado, "va en contra" de los actos del propio Gobierno, que ha anunciado que los celiacos no serán apartados por su enfermedad, igual que ya no lo son en otros cuerpos como la Policía Nacional, en donde incluso se preparan menús aptos para ellos.

Seguirán luchando por la vía judicial

Ante esta tesitura, Manuel Novás ha asegurado que Alba y su familia presentarán un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además, pretenden iniciar una movilización política ante los representantes del Congreso de los Diputados para "que sean conscientes de esta injusticia", ha sentenciado el abogo de Alba García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento