La Fundación Estrategias aprueba impulsar el próximo año los 62 proyectos del II Plan Estratégico de la provincia

  • La Fundación Estrategias ha celebrado este viernes reunión de su patronato, en la que se ha acordado impulsar el próximo año los 62 proyectos que recoge el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén a través de la Carta de Compromisos para 2019.
Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias.
Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias.
FUNDACIÓN ESTRATEGIAS
Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias.

Se trata de la séptima carta que se suscribe desde la puesta en marcha del citado plan, según ha informado la entidad tras la reunión celebrada en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, en la capital, y que ha estado presidida por su vicepresidente, el rector de la UJA, Juan Gómez.

En concreto, para 2019 la Diputación ha previsto realizar actuaciones en 49 de los 62 proyectos que contempla el plan, entre las que destacan las iniciativas vinculadas a las políticas sociales y el desarrollo industrial, así como las infraestructuras viarias y deportivas, con la construcción del pabellón Olivo Arena, además de seguir potenciando la oferta turística y contribuir a la mejora de la gestión de residuos y del abastecimiento de agua.

La Junta de Andalucía impulsará 54 proyectos. Ha anunciado en la reunión que el Museo Íbero de Jaén pertenecerá a la Red de Museos del Estado y se ha comprometido actuaciones vinculadas a la apuesta por la industria, recogida en la Inversión Territorial Integrada (ITI), la licitación de la conexión ferroviaria de Vadollano, la continuidad de los planes de empleo y la puesta en marcha de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales o del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Cazorla.

La Administración General del Estado impulsará 14 proyectos del II Plan para 2019. Entre ellos, nuevos planes de empleo, la continuidad de las obras de la A-32 o la mejora del abastecimiento de El Condado. De igual forma, el Ayuntamiento de Jaén se ha comprometido a impulsar 23 proyectos, a los que se sumarán nuevas iniciativas a lo largo de 2019, con la financiación de la Estrategia DUSI.

Por su parte, la Universidad de Jaén, con implicación en las ocho estrategias del II Plan, ha expresado la apuesta por el II Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad; la consolidación de la Fundación Universidad-Empresa; el abastecimiento del 20 por ciento del consumo energético con energías renovables dentro de la UJA o la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible.

Con respecto al impulso de proyectos del resto de patronos de la Fundación Estrategias, la Confederación de Empresarios de Jaén llevará a cabo actuaciones en 15; CCOO, en cuatro; UGT, en tres, y CajaSur y Caja Rural de Jaén en una, respectivamente, mientras que las asociaciones para el desarrollo comarcales también han renovado sus compromisos para 2019.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

De otro lado, entre los puntos del orden del día de la sesión del Patronato, ha figurado la aceptación del cargo de patrono por parte de Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén, y se han expuesto las principales actividades que tiene previsto desarrollar la Fundación el año que viene, recogidas en su plan de actuación.

Contempla la alineación del II Plan Estratégico con las Agendas 2030 definidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mantenimiento de convenios de colaboración para favorecer la concesión de microcréditos, la elaboración del sexto Informe de ejecución del II Plan y de la octava Carta de Compromisos.

Igualmente, entre otras cuestiones, recoge la actualización del Cuadro de Mando Integral (en marzo y septiembre) y el mantenimiento del portal Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén, que cuenta con 186 indicadores y ha recibido más de 22.250 visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento