El juez del 1-O en Barcelona cita como investigados a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio

  • También a la directora de la Autoridad Protección de Datos, Àngels Barberà, por posible violación de la privacidad por los datos del censo.
  • Deberán declarar ante el juzgado de instrucción el 23 enero.
Saül Gordillo (i) y Vicent Sanchis (d).
Saül Gordillo (i) y Vicent Sanchis (d).
EP

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, encargado de la investigación de la organizaciñon del 1-O, ha citado como investigados a Vicent Sanchis, director de TV3, y a Saül Gordillo, de Catalunya Rádio. Ambos tendrán que declarar el 23 de enero, según fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Entre las cuestiones que se investigan están una posible malversación de fondos o desobediencia de los tribunales por los anuncios emitidos sobre el referéndum en los dos medios. Además, se plantea una posible violación de la privacidad de los datos del censo.

El magistrado también ha citado a declarar para el mismo día a Àngels Barberà, directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, en una providencia en la que no especifica los hechos por los que investiga a los tres responsables de los entes públicos de la Generalitat.

En su escrito, el magistrado recuerda que los investigados deberán comparecer asistidos de letrado y, de no ser así, tendrán que comunicarlo antes del día 13 de enero a fin de que se les pueda asignar uno de oficio.

El mismo juzgado que citó a Nuria Llorach

Se trata del mismo juzgado que ya citó a declarar a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, en octubre. A mediados del mes de septiembre, Llorach recibió la notificación para declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que mantiene imputadas a 40 personas por los preparativos del referéndum.

La presidenta de la CCMA fue interrogada en calidad de testigo por la Guardia Civil y por el propio juez instructor en relación con la difusión de las campañas divulgativas que la Generalitat lanzó para promover el 1-O.

En sus declaraciones como testigo, Llorach defendió que TV3 y Catalunya Ràdio difundieron los anuncios institucionales del 1-O en virtud de una ley del Parlament, cámara de la que dependen los medios públicos catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento