Los inmigrantes curran ‘en negro’ un año antes de tener contrato legal

En el caso de los chinos, un 30% trabaja como autónomo. La mayoría de los asiáticos vuelven a su tierra cuando se hacen mayores.
Los inmigrantes de la Comunitat tienen una complicada situación laboral si quieren trabajar de forma legal. Y es que tardan un mes en encontrar trabajo de forma irregular y un año entero en que les hagan un contrato en regla. Aun así, están satisfechos con su trayectoria profesional aquí.Un estudio sobre el mercado laboral de los inmigrantes en la Comunitat elaborado por la Cruz Roja desvela además que una de las medidas que más ha contribuido a la inserción laboral de este colectivo es el autoempleo. Así, la Comunitat se sitúa en el tercer lugar de toda España con inmigrantes autónomos, con 35.415.

Montan su negocio

Entre ellos, destaca la comunidad china. Un 30% de los 12.000 que trabajan en la Comunitat tienen su propio negocio y, además, contratan a sus compatriotas, que constituyen el otro 70% de los trabajadores asiáticos.

Además, la mayoría está empleada en el sector servicios o en la restauración. Tienen contratos de trabajo fijos y de jornada completa, según el estudio Miradas sobre la Inmigración China, presentado ayer en Elche.

Cruz Roja desveló además que los inmigrantes que más acuden a esta entidad para encontrar trabajo son los hombres africanos, sobre todo de Nigeria, Argelia y Marruecos, y las mujeres de Ecuador, Bolivia y Perú.

Dinos...

... si te cuesta encontrar trabajo envíanos un correo electrónico a: zona20alicante@20minutos.es un sms al 690 20 20 20 o entra en... 20minutos.es/alicante

Con más edad, aún más difícil

J. G. Músico ecuatoriano, tiene 54 años.

«Trabajo sin cotizar»

Llegó desde Ecuador hace cuatro años por reagrupación familiar. En un principio tuvo que trabajar en una empresa de reformas como albañil, durante dos años y sin contrato, hasta que conocieron su forma de cantar y tocar. Desde entonces trabaja en un grupo musical, pero no consta «en ninguna lista de empleo», dice, pues ningún empresario quiere registrar en la Seguridad Social «a un hombre tan mayor». Ahora su mujer, que lleva ocho años aquí, se ha quedado en el paro «y le es muy difícil encontrar trabajo», asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento