Acuerdo para invertir 18,7 millones en modernizar 1.100 hectáreas de regadío en Frómista y Santoyo (Palencia)

  • La modernización de 1.100 hectáreas de regadío en los municipios palentinos de Frómista y Santoyo va a supondrá un "motor de desarrollo" en la zona y mejorar "la competitividad del campo", así como una gestión más inteligente, sostenible e integradora a través de una inversión de 18,7 millones de euros que beneficiará a 272 propietarios
Barcones (2I) y Marcos (2D) en la firma del acuerdo 28-12-2018
Barcones (2I) y Marcos (2D) en la firma del acuerdo 28-12-2018
EUROPA PRESS
Barcones (2I) y Marcos (2D) en la firma del acuerdo 28-12-2018

Así se ha puesto de manifestado este viernes en Astudillo (Palencia) tras la firma del convenio entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Macos;

la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el presidente del Seiasa, Alejandro Alonso; el director general del ITACyL, Jorge Llorente, y el presidente de la Comunidad de Reganes del Canal del Pisuerga, Luis Alberto Nebreda.

Milagros Marcos ha asegurado que la modernización de regadíos en la Comunidad tiene como objetivo "asegurar la dotación de agua y el futuro del territorio" y en el caso del canal de Pisuerga, si se incluye el acuerdo de este viernes, se han invertido más de 90 millones de euros para pasar de las 6.910 a las 8.000 hectáreas "que están permitiendo obtener beneficios ya a los agricultores".

De los cerca de 19 millones que se van a invertir en Frómista y Santoyo, doce millones de euros proceden de la aportación de los regantes y de préstamos "fundamentales" del Seiasa y el resto financiación "a fondo perdido" de la Junta y de fondos europeos.

Así, entre los principales beneficios que conllevan la modernización del regadío de una zona está la optimización del uso del agua, ya que se puede llegar a ahorrar un "35 por ciento en el gasto del riego por aspersión frente al tradicional" ha añadido la consejera de Agricultura y Ganadería.

El regadío modernizado también permite diversificar las alternativas de cultivo, principalmente porque pueden realizarse otros cultivos más asociados a la transformación agroindustrial. Esta posibilidad de adaptación de las producciones a las necesidades del mercado permite mejorar y garantizar la competitividad de las explotaciones agrícolas.

Y, por último, supone la incorporación de hasta el 80 por ciento más de jóvenes en las zonas modernizadas, por lo que es necesaria importantes inversiones para "el futuro de los pueblos" ha subrayado Milagros Marcos.

Por su parte, Virginia Barcones ha explicado que las obras las obras contempladas en el convenio suponen una inversión de 12 millones de euros, tienen como objetivo "sustituir el actual sistema de riego a pie por un nuevo sistema de riego presurizado" y beneficia a 272 regantes que tienen sus tierras en los términos municipales de Santoyo y Frómista.

Se construirá una balsa de regulación. También, una red de distribución ramificada de tuberías, con válvulas de corte y aireación, para la conducción del agua a presión hasta los hidrantes de riego y desde éstos hasta las tomas de parcela, ha explicado la delegada.

Asimismo, se realizará un sistema de telecontrol capaz de gestionar de manera organizada y a distancia el riego a la demanda y se harán las instalaciones eléctricas necesarias para acometer esta modernización.

Estas seis actuaciones que se van a ejecutar en Castilla y León en los próximos años suponen una inversión global que "asciende a casi 80 millones de euros que modernizará 12.000 hectáreas y beneficiará a cerca de 3.000 agricultores" ha afirmado la delegada del Gobierno en la región, y formarán parte de estas cien mil hectáreas de regadíos en Castilla y León que ha modernizado SEIASA en lo que va de siglo.

La del canal del Pisuerga es una de las seis modernizaciones que el Gobierno de España ha encomendado realizar a SEIASA en Castilla y León. Se han firmado ya los convenios con las comunidades generales de regantes del Canal del Páramo (León) y Páramo Bajo de León y Zamora y también con los regantes del canal de Pollos, en Valladolid y del canal de Zorita en Salamanca. Queda pendiente la firma de los convenios con los regantes del Canal de Castronuño, en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento