El Sistema de Gestión Integral de Emergencias 112 de Extremadura contará con una nueva plataforma digital

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para el desarrollo, implantación y explotación de una nueva plataforma tecnológica para el Sistema de Gestión Integral de Emergencias 112 de Extremadura, por un importe de 6.542.110,39 euros.

Esta medida está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según ha apuntado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

La actual plataforma tecnológica que soporta la gestión de las emergencias fue implantada hace nueve años y, en estos momentos, presenta un "cierto desfase tecnológico".

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se plantea la modernización de la plataforma tecnológica del Sistema Integral de Gestión de Emergencias de Extremadura (SIGEEX).

Con la formalización de este contrato se implantarán y ampliarán los actuales canales de comunicación a través del centro de llamadas 112, estableciendo además los canales de voz, canales mail, web, redes sociales, SMS, videollamada y sistema APP. Canales que serán "más accesibles, directos y eficaces" para las personas con discapacidad.

Además, se implantarán sistemas de localización automática en casos de emergencia; sistemas específicos de atención, gestión y respuesta de situaciones de emergencias extraordinarias y catástrofes; sistemas de identificación digital fonética, para mejorar la atención, protección y respuesta a grupos especiales de riesgo (violencia de género); así como sistemas de coordinación interoperables que mejorarán la eficiencia y eficacia de los recursos extremeños de emergencias.

Por último, se implementarán puestos remotos fijos y móviles, para policías locales o nacionales, unidades medicalizadas, Guardia Civil o bomberos que mejorarán los tiempos de intervención de todos los servicios integrados en el 112.

FOMENTO DEL SECTOR EQUINO

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio la realización de actuaciones de apoyo técnico para la coordinación del Plan de Acción para el Fomento del Sector Equino (enero 2019-enero 2021) a la empresa pública de Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (TRAGSATEC).

La Consejería destinará para ello 108.737,74 euros, cantidad cofinanciada en un 75 por ciento por FEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2020.

Entre las actuaciones contempladas en el encargo se halla la realización de labores de coordinación, gestión y control de posibles actuaciones entre los servicios que gestionan medidas potencialmente interesantes para el sector que se incluyan en el PDR de Extremadura 2014-2020 y los agentes del sector equino de Extremadura, así como la realización de labores de coordinación, gestión y control en la aplicación de las actuaciones recogidas en el Plan de Fomento del Sector Equino, entre otras acciones.

AYUDAS PARA EL FOMENTO DE UNA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias de Extremadura.

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias prioritarias definidas en la Ley 19/1995 de 4 de julio de Modernización de Explotaciones Agrarias Prioritarias, que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de cinco años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos, así como jóvenes agricultores que cumplan los requisitos establecidos en el decreto.

A su vez, podrán ser beneficiarias de esta subvención las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, como explotaciones de titularidad compartida o comunidades de bienes o hereditarias.

Respecto a las inversiones subvencionables, deberán estar relacionadas con la actividad productiva, como las instalaciones para hacer compost en la explotación; instalaciones de tratamiento y revalorización de purines y estiércol; e inversiones encaminadas a disminuir el consumo de agua en las instalaciones ganaderas.

Además de con instalaciones de generación de energía por biomasa o biogás; compra de maquinaria asociada a la producción ecológica para explotaciones con una dimensión de al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) en ecológico; compra de maquinaria destinada a la reutilización de subproductos de las explotaciones y la compra de maquinaria encaminada a reducir el volumen de fitosanitarios y abonos aplicados.

El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA, con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 por ciento. El porcentaje de la ayuda se incrementará en 10 puntos en caso de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

Cabe destacar que la Junta ha elaborado el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Economía Circular en Extremadura, en el que se establece la hoja de ruta hacia "un modelo de desarrollo basado en una economía verde y circular que combate el cambio climático, al tiempo que genera nuevas oportunidades de empleo, calidad de vida y bienestar".

Centrado en el ámbito competencial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y del Territorio, se busca "producir una nueva agricultura verde; el desarrollo de un sector primario que incida en el aprovechamiento del potencial ecológico y sea la base de una alimentación sana y saludable, capaz de integrar la tecnología punta en toda las fronteras del conocimiento".

DOSIS VACUNALES CONTRA LA LENGUA AZUL

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro para la adquisición de dosis vacunales contra la enfermedad de la lengua azul (dos lotes), por un importe de 687.499,82 euros.

En Extremadura es obligatoria la vacunación de todos los bovinos y ovinos de más de tres meses de edad frente a los serotipos, ya que

está comprobado que la profilaxis vacunal es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento