El protocolo para episodios de contaminación atmosférica se mantiene activo en nivel preventivo en Oviedo y Langreo

  • El Gobierno del Principado de Asturias mantiene activado, un día más, el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en varios concejos en su nivel 0 o preventivo al no apreciar una mejora significativa de la calidad del aire.
Nube de contaminación
Nube de contaminación
COORDINADORA ECOLOGISTA - Archivo
Nube de contaminación

El contaminante que está registrando valores elevados es el denominado PM 2,5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras), vinculado a las emisiones de combustión como el tráfico, según indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa.

Los datos de partículas contaminantes fueron más favorables este jueves, aunque no lo suficiente para desactivar la alerta. Según ha indicado Gobierno, "las condiciones meteorológicas extraordinarias que se están dando en Asturias" han motivado la activación del protocolo en la zona de Oviedo y el miércoles, en Langreo.

Asimismo, señalan desde el Gobierno asturiano que el problema no afecta sólo al Principado, ya que las condiciones de ventilación desfavorables se están dando en casi toda España, lo que ha obligado a poner en marcha protocolos en ciudades como Madrid.

En el caso de Asturias, el protocolo autonómico tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta), y se plica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. Este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en la región.

De acuerdo con la información facilitada al Principado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tiene que darse la circunstancia de que existan simultáneamente previsiones de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (inversión térmica persistente en capas bajas y ausencia de lluvias y vientos) para activar el protocolo para las PM 2,5 y PM 10.

Las previsiones de Aemet, a efectos de la dispersión de contaminantes, son favorables para este viernes y sábado, con una alta probabilidad de precipitaciones: del 95% para hoy en Oviedo, Avilés y las cuencas, y del 90% en Gijón. No se prevé una inversión persistente e intensa en niveles bajos de la atmósfera y el régimen de viento será flojo variable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento