La Diputación intensifica sus programas preventivos ante adiciones para llegar a todos los sectores sociales

  • La Unidad de Prevención Social de la Diputación (UPS) de Huelva ha intensificado sus programas preventivos durante el año 2018, al objeto de llegar a todos los sectores sociales. También ha diversificado sus actuaciones en función del grado de vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias y otras conductas adictivas de la población diana a la que se dirige, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
Unidad de Prevención Social de la Diputación.
Unidad de Prevención Social de la Diputación.
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Unidad de Prevención Social de la Diputación.

De este modo, según se desprende del borrador de la Memoria 2018, jóvenes en y sin riesgo psicosocial, asociaciones, familias, profesionales del sector hostelero y de los ámbitos educativo, sanitario, deportivo y municipal, han protagonizado, entre otras, estas acciones preventivas, que tienen como último objetivo la promoción de la salud y el bienestar social.

Dentro de estos programas destaca el de 'Ciudades ante las drogas', desarrollado por los Ayuntamientos en colaboración con la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales y la asistencia técnica de la UPS. En 2018 la Unidad ha prestado asistencia a 38 técnicos de 27 municipios.

También destaca el programa 'Servicio responsable', dirigido a profesionales del sector hostelero, con la finalidad de prevenir y reducir los riesgos producidos por el consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

Desarrollado por las administraciones antes mencionadas, junto con la Federación Española de Hostelería, la UPS de Diputación ha apoyado en 2018 su puesta en marcha en nueve municipios (Beas, San Juan del Puerto, Aracena, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Huelva, Aljaraque, Palos de la Frontera y Cortegana); la formación de 42 trabajadores y empresarios; y la entrega de distintivos a 40 locales participantes.

El borrador también recoge la colaboración de la UPS con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción para la puesta en marcha de los programas de educación en valores a través del cine, que incluye acciones en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Así, en el programa 'Cinemasur 2.0' han participado durante 2018 ocho municipios, con la colaboración de 17 centros educativos y la participación de 81 profesores y 1.574 alumnos de secundaria y bachillerato.

'Fiestas populares saludables' es otro de los programas preventivos desarrollados en el año que ahora acaba por Ayuntamientos, peñas o hermandades, con la colaboración de la UPS, en los carnavales de Isla Cristina y San Bartolomé de la Torre, las fiestas patronales de San Juan del Puerto, y la Fiesta de los Quintos de Beas.

También durante 2018, en diferentes escenarios como institutos, universidad o festivales, y por toda la provincia, se han desarrollado, dentro del programa 'Ojo con el viernes noche', talleres prácticos de simulación de los efectos del consumo de alcohol y otras drogas en la capacidad de percepción y reacción. Igualmente, siete talleres sobre los posibles riesgos derivados de un mal uso de las nuevas tecnologías, dirigido a progenitores y escolares.

La Unidad de Prevención Social, que coordina el Área de Prevención del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación, colabora de forma activa en la elaboración de los Planes Municipales de Drogas y Adicciones.

En este contexto, durante 2018 se han puesto en marcha, en el marco del II Convenio de Concertación Diputación-Ayuntamientos, unas fichas concertables de asistencia técnica para actuaciones de prevención de drogodependencias y adicciones. La ficha ya ha sido solicitada por 49 municipios menores de 20.000 habitantes, el 65 por ciento de todos los adscritos al convenio general.

Los municipios mayores de 20.000 habitantes, aunque no son competencia de Diputación, también han podido acceder a este servicio a través de un proceso extraordinario de colaboración, en el que junto a la UPS ha participado el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías de Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento