Noriega reitera que "nadie entendería" que la dirección de En Marea respaldase otras candidaturas en las ciudades

  • El regidor santiagués, Martiño Noriega, ha reiterado que "nadie entendería" que la dirección de En Marea respaldase otras candidaturas municipalistas en las ciudades, como aconteció en Ferrol, donde miembros de la coordinadora del partido instrumental apoyaron la creación de Marea de Ferrol, promovido por antiguos miembros de Ferrol en Común.
Martiño Noriega, alcalde de Santiago, en rueda de prensa
Martiño Noriega, alcalde de Santiago, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, alcalde de Santiago, en rueda de prensa

En rueda de prensa este viernes, Noriega ha incidido en que su intención para el nuevo año es "centrarse" en el ámbito local y "ser discreto" a la hora de pronunciarse sobre En Marea, que a partir de este sábado contará con una nueva dirección en la que seguirá al frente Luís Villares, cuya lista se impuso en las primarias a la del sector crítico, en la que participaba Compostela Aberta.

Con todo, matiza que pretende "hibernar, no desconectar" del espacio político a nivel gallego, que atraviesa una profunda crisis sobre la que planea la posibilidad de ruptura tras meses de diferencias entre la dirección de Villares y el sector crítico, en el que se alinean Podemos, Anova, EU y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña.

Precisamente el nacimiento de Marea de Ferrol y el respaldo de algunos miembros de la dirección del partido instrumental a este proyecto supuso uno de los episodios que más fricción creó entre oficialistas y críticos, que tacharon de "deslealtad" hacia las mareas locales que la coordinadora alentase candidaturas "paralelas".

Ahora, las mareas más representativas y la dirección de Luís Villares mantienen posturas muy alejadas a falta de cinco meses para las elecciones municipales. Y es que Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común integraban la lista de los críticos que salió derrotada en unas primarias cuyo resultado no reconocen y que podrían terminar en los juzgados.

Para Noriega, "nadie entendería" que la situación vivida en Ferrol se produjese en otros lugares. "La gente identifica el espacio y nadie entendería que eso pasase", ha apostillado tras remarcar que "las dinámicas locales" son "diferentes" a las del espacio gallego, por lo que cree que la crisis de En Marea no pasará factura a las candidaturas municipalistas.

Así, apunta que Compostela Aberta era "consciente" de que "no había nada que ganar y sí mucho que perder" cuando inició los movimientos para la creación de la Mesa de la Confluencia, germen de la candidatura 'Entre Todas', integrada por Anova, Podemos, EU y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña.

De este modo, tras la victoria de Villares en unas primarias que han colocado a En Marea al borde de la ruptura, Noriega cree que hay "un riesgo evidente de entrar en una crisis de difícil solución", aunque subraya que "no" le corresponde "evaluar" las posibilidades de una hipotética escisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento