El pleno pide el IVA reducido para las actividades de arte sacro en un debate salpicado de política nacional

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Espadas con los artesanos
Espadas con los artesanos
PSOE
Espadas con los artesanos

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PSOE que insta al Gobierno de España al inicio de los trámites administrativos necesarios para que se aplique el IVA reducido del diez por ciento, en lugar del actual 21 por ciento, a todas las entregas de bienes realizadas por orfebres, doradores, restauradores, ebanistas y otros artesanos y profesionales cuya actividad principal sea creación, mantenimiento o restauración del arte sacro.

El objetivo principal de esta moción del PSOE, defendida por la concejal Carmen Castreño y derivada de la solicitud expresa por parte de la Asociación de Asociación Gremial de Arte Sacro, se encuadra en una estrategia de impulso a la actividad de los artesanos de la ciudad, sector económico y laboral vital y en crecimiento gracias al turismo y a la valoración de sus obras de arte. La moción, así, plantea un IVA reducido para la totalidad de las actividades que se incluyen en la creación de una obra artesanal y, por tanto, de arte.

Para los socialistas, "durante muchos años de gobierno del Partido Popular en España, no existió ni un solo gesto ni movimiento para reducir la presión fiscal a los artesanos y artesanas. Y confiamos en que, con este respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento, consigamos que esta reivindicación justa se traslade a una modificación legislativa (Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido)".

El texto de la moción socialista recoge que en Sevilla esos profesionales contribuyen a crear, restaurar y mantener "piezas artísticas que forman parte de una tradición festivo-religiosa de honda tradición no solo en nuestra ciudad, sino en toda España e Hispanoamérica". "Y cuando alguno de estos artistas, sobre todo los escultores imagineros, realiza una obra, necesita para completarla de la labor de los otros. En estos casos se da la paradoja que a unos se les aplica un tipo deducido en el IVA, y a otros, el tipo normal. Ello depende de que la actividad concreta se pueda incluir en el concepto de obra de arte recogido en la Ley del IVA". En suma, la moción trata de eliminar esa "discriminación fiscal" y el conjunto de la obra de arte tenga un mismo tipo reducido, contribuyendo así a impulsar la actividad y a mejorar la rentabilidad de los artesanos.

Durante el debate plenario, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha apoyado la moción en demanda de "las medidas necesarias" en favor del colectivos de orfebres del arte sacro, idea que ha corroborado Susana Serrano como portavoz de Participa, mientras por Cs, Francisco Moraga ha considerado "justa" la petición y ha recordado que el arte sacro es "máximo exponente de la marca Sevilla".

DEBATE SALPICADO POR LA POLÍTICA NACIONAL

Por el PP, el edil de Rafael Belmonte ha apoyado la moción y ante los "ataques de dignidad" a su juicio vertidos previamente contra el PP durante el debate plenario iniciado esta mañana, ha leído la carta en la que José María Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog, abogado y dirigente socialista asesinado por ETA en 1996 en San Sebastián, pide su baja en el PSOE a cuenta de

la participación de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una fotografía junto al dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi.

Frente a ello, la concejal socialista Carmen Castreño ha reprochado a Belmonte que tal asunto "no viene a cuento" en el debate de una moción sobre los orfebres del arte sacro hispalense, recordando que José María Aznar, "líder espiritual" de los populares, "hablaba con ETA" cuando presidía el Gobierno y presumía de "hablar catalán" en la intimidad.

Dada la evolución del debate plenario, González Rojas y Moraga han pedido "disculpas" a los artesanos presentes en el pleno por que el contenido de la moción se viese salpicado por la "política nacional", tras lo cual el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha defendido el papel del arte sacro en la "articulación de la sociedad" hispalense, exponiendo que "todo lo que pueda hacer el Ayuntamiento" para este colectivos u otros como el de comerciantes "es una inversión de futuro".

LA "INACTIVIDAD" DEL PP

Ha cerrado el debate el alcalde, el socialista Juan Espadas, quien ha defendido la "implicación" del PSOE con las reivindicaciones de este colectivo, recordando que corresponde al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez acceder o no a esta demanda de reducción del IVA a la producción total de los orfebres de arte Sacro, tras "la absoluta inactividad" del anterior Gobierno del PP.

Por otra parte, el pleno ha aprobado también por unanimidad una moción del PSOE que insta al gobierno de la ciudad a iniciar los trámites necesarios para aprobar la adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual impulsada por la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y que tiene el objetivo fomentar la FP Dual en los centros educativos de Sevilla.

En suma, se trata de adecuar la formación profesional a las necesidades reales del mercado laboral, "abriendo así al alumnado una puerta al empleo según la profesión elegida, con la que tendrá contacto directo desde el minuto uno de su formación", según ha argumentado al Pleno la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, la socialista Adela Castaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento